Consejo de Estado ordena finalizar el proyecto Represa del Ranchería en La Guajira.
El Consejo de Estado, a través de la Sección Primera, ha confirmado en segunda instancia la sentencia a la acción popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, en la cual se ordena al Gobierno nacional finalizar el proyecto Represa del Ranchería.
Lea también: Petro insta al Director de la Policía a luchar contra la corrupción.
La acción popular fue presentada por la Procuraduría, argumentando el incumplimiento de las obligaciones de la licencia ambiental y la vulneración del equilibrio ecológico, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la falta de acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública y el suministro de agua potable en varios municipios de La Guajira.
El fallo del Consejo de Estado establece que las autoridades involucradas, en cumplimiento de la "Hoja de Ruta para la Terminación del Proyecto Estratégico de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Ranchería", elaborada por la Agencia de Desarrollo Rural, deben llevar a cabo las gestiones necesarias para finalizar el proyecto, que lleva más de 15 años en proceso.
Se establece que una mesa técnica conformada por diferentes entidades, como el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de La Guajira, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y varios ministerios, deberá ejecutar las acciones interinstitucionales necesarias para alcanzar los objetivos planteados.
Además, el Consejo de Estado indica que la Presidencia de la República, a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), deberá coordinar con las entidades demandadas y otros entes competentes la inclusión del proyecto del Acueducto Regional o Subregional en la alianza por el Agua y la Vida, priorizando la conexión de los acueductos a la represa El Cercado.
Este fallo del Consejo de Estado representa un paso importante para la finalización del proyecto Represa del Ranchería y busca garantizar el acceso a servicios básicos de calidad y el respeto al equilibrio ambiental en la región de La Guajira.