Este año han incautado 879.645 galones de este combustible en todo el departamento.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El aumento del precio de la gasolina ha incrementado la venta ilegal del combustible en Valledupar.
Lea también: Murió Alfair Sabogal Moreno, ‘El hombre martillo’, que purgaba condena más alta
Los llamados ‘pimpineros’ han retomado el negocio de ‘menudeo’ en diferentes barrios de la ciudad, entre ellos La Nevada y Bello Horizonte. También en corregimientos de esta localidad, como Río Seco, Mariangola, Aguas Blancas y tramos viales que comunican a Patillal.
En la comercialización de este negocio irregular también participan menores de edad
La mayoría de revendedores compran el combustible en estaciones de gasolina de la capital del Cesar y lo almacenan en botellas, galones, tanques y botellones.
Durante estos operativos se han decomisado 100 galones y 50 pimpina
El fenómeno de este flagelo fue denunciado recientemente por la comunidad y obligó a las autoridades locales a reforzar controles en las zonas urbanas y rurales.
Durante estos operativos se han decomisado 100 galones y 50 pimpinas, que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
“En los controles hacemos pedagogía para que las personas comprendan el riesgo que representa esta actividad ilegal, tanto para sus vidas como para su entorno. También les explicamos las sanciones que conlleva de acuerdo al Código Nacional de Policía y Convivencia por manipulación de sustancias prohibidas”, recalcó Lleheniz Marín, asesora de la Secretaría de Gobierno Municipal.
En la comercialización de este negocio irregular también participan menores de edad, que se las ingenian para obtener algunos ingresos por la venta de la gasolina.
En los operativos participan grupos especializados de la Policía, Ejército Nacional, Migración y Secretaría de Gobierno.
“Hemos encontrado a varios niños y jóvenes, que de alguna manera son empleados por los revendedores. Es un peligro para todos ellos”, afirmó la funcionaria.
Los controles también se extienden a las estaciones de gasolina de Valledupar para verificar la calidad del combustible.
Incautaciones en Cesar
El mayor Jhon Alejandro Pérez, Comandante del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos (GOESH), que participa en estos operativos, destacó que este año se han incautado 879.645 galones de este combustible en todo el departamento.
De igual manera se han recuperado 11.454 galones y 105 vehículos han confiscados.
“Los municipios de mayor afectación son Aguachica, El copey y Chiriguaná, donde han instalado válvulas ilícitas. Por este delito también hemos detenido a seis personas, dos de ellas por venta de combustible en sitios que no cuentan con la marcación que Ecopetrol ha establecido para este producto”, resaltó el mayor Pérez.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.