Conoce la carrera y logros deportivos del dueño del Independiente del Valle y nuevo propietario del Atlético Huila…
Michel Deller: El empresario ecuatoriano que domina el fútbol suramericano y desembarca en Colombia
Lea también: Autoridades mexicanas alertan sobre secuestro de 10 colombianos en frontera con Estados Unidos.
Michel Deller, un exitoso empresario ecuatoriano de 63 años, es considerado como el mejor dirigente del fútbol suramericano en la actualidad.
Con una destacada trayectoria en el sector inmobiliario y el negocio de las franquicias de Kentucky Fried Chicken en Ecuador, Deller también es dueño de tres clubes de fútbol en su país.
Ahora, ha desembarcado en Colombia con la compra del Atlético Huila, del que se ha convertido en el nuevo propietario por un monto cercano a los US$5 millones, además de la cesión de las acreencias con entidades como Dian y UGPP.
Sin embargo, el mayor éxito de Deller en el mundo del fútbol ha sido el Independiente del Valle, equipo que adquirió en 2007 cuando militaba en la tercera división ecuatoriana.
Bajo su liderazgo, el equipo no solo ascendió a la máxima categoría del fútbol ecuatoriano, sino que también conquistó importantes títulos a nivel internacional, incluyendo dos Copas Sudamericanas y una Recopa Sudamericana, esta última conseguida en la edición de 2023 tras vencer al Flamengo en la final.
Además de sus logros en el fútbol, Deller ha invertido en la construcción de ocho centros comerciales en Ecuador en colaboración con la firma DK Management Services. Asimismo, ha sido reconocido por su trabajo en el sector inmobiliario y por la gestión de las franquicias de Kentucky Fried Chicken en su país.
El Atlético Huila, ahora bajo el control de Deller, tiene un gran desafío por delante. El equipo ha tenido altibajos en los últimos años y busca recuperar su lugar en el fútbol colombiano. Para ello, Deller ha designado al barranquillero Maruan David Issa, uno de sus socios, como nuevo presidente del club.
Por su parte, Independiente del Valle, el club que Deller llevó a la cima del fútbol sudamericano, es uno de los equipos más exitosos de Ecuador y de Sudamérica. Actualmente, su plantilla masculina compite en la Serie A ecuatoriana, mientras que su equipo femenino participa en la Superliga Femenina de Ecuador.
El club cuenta con un estadio propio, el estadio Banco Guayaquil, con capacidad para 12.575 espectadores, y una sede deportiva, el Centro de Alto Rendimiento Independiente del Valle, situado junto al estadio. Entre sus logros deportivos, Independiente del Valle cuenta con un título de la Serie A ecuatoriana (2021), dos Copas Sudamericanas (2019 y 2022), una Recopa Sudamericana (2023) y varios títulos de las divisiones juveniles.
Con un palmarés personal plagado de éxitos y un capital que supera los US$500 millones, Deller llega a Colombia con la ambición de replicar en el Atlético Huila el éxito que ha tenido en el Independiente del Valle y de seguir siendo uno de los empresarios más influyentes en el mundo del fútbol sudamericano.