La creación del bloque Jacobo Arenas ha generado preocupación en el suroccidente del país por su historial de violencia y terror en la región del Cauca.
Se crea nuevo bloque armado en Colombia: la Columna Móvil Jacobo Arenas.
Lea también: Michel Deller, el empresario ecuatoriano detrás del éxito del fútbol suramericano
Un video que se ha viralizado en redes sociales ha generado preocupación en el suroccidente de Colombia, especialmente en el departamento del Cauca, donde la Columna Móvil Jacobo Arenas es sinónimo de terror.
Según el líder de este nuevo bloque armado de las FARC, la creación de este grupo ha sido producto de más de seis años de arduo trabajo y ha contado con la colaboración de hombres y mujeres jóvenes que se han unido a las FARC.
La historia de este grupo armado se remonta décadas atrás cuando se iniciaron las operaciones de la Columna Móvil Jacobo Arenas.
Tras la baja de uno de sus comandantes Leonidas Zambrano, alias ‘Caliche’, se señaló en su momento como el responsable de más de cien secuestros entre los años 2005 y 2012. Además, masacres de civiles, asesinatos de soldados y policías, ataques con carrobomba, hostigamientos a las autoridades y el homicidio de aspirantes a alcaldías y diputados durante los 15 años que estuvo al frente de la Jacobo Arenas.
La Jacobo Arenas es considerada una de las columnas móviles más sanguinarias del país debido a su capacidad para llevar a cabo ataques relámpago con explosivos. La organización se ha caracterizado por ser el brazo letal e inesperado de las FARC en esta parte del territorio.
La creación de este nuevo bloque armado ha encendido las alarmas de las autoridades en Colombia. Las columnas móviles buscan ser un enemigo invisible, que se mueva rápido y que no se pueda rastrear, según organismos de inteligencia estatales.
Esta se fortaleció después de la creación de la zona de distensión en el Caguán, cuando el Secretariado de las FARC envió el grupo armado al Cauca, ya que este departamento era estratégico para sus intereses.
En este sentido, es importante que las autoridades estén alertas y tomen medidas para prevenir cualquier acto violento que pueda poner en riesgo la seguridad de los habitantes del departamento del Cauca y del país en general.