La entidad pondrá el hecho en conocimiento de la Fiscalía.
Cuando la madre del recién nacido abandonado por sus señora madre en el parque de Villa Carolina se presentó el martes al hospital Niño Jesús a reclamar a su pequeño encontró que ya el menor estaba bajo custodia del ICBF.
Lea: Más de 900 casos de robo de redes de Movistar en Atlántico en 2022, denuncia la empresa
Para el director del Bienestar en Atlántico, abogado Benjamín Collante, la indígena wayúu es "una persona que dice ser la mamá del niño”.
“Eso hay que demostrarlo, hay que probarlo, pero lo que si es cierto es que ya hay una medida ya definida por un defensor de familia, de tal suerte que la medida se mantiene hasta tanto no queden absolutamente esclarecidos todos los hechos y este evento que es muy lamentable", dijo.
Cuestionó que “como si nada”, la madre del niño, identificada como Yesenia González, se presentara más de 12 horas después al Niño Jesús a reclamar al recién nacido abandonado.
"Cuando se trata de niños, cuando se trata de personas, no se puede uno presentar al día siguiente alegando cualquier argumento porque eso es absolutamente inaudito", indicó Collante.
Avanzando en este proceso, entre martes y miércoles, el niño ha sido sometido a una serie de exámenes médicos, antes de ser desplazado al hogar de una madre sustituta, y la mujer está siendo evaluada psicológicamente.
"La persona que se presenta a reclamar la maternidad, tiene que ser valorada para determinar si realmente es la madre y cómo es su salud mental, cuál es su estado psicoemocional, porque al tratarse de un menor no puede presentarse ni al día siguiente ni después a decir que se arrepintió porque este procedimiento es totalmente de restablecimiento de los derechos de un menor".
Lo primero a esclarecer por el personal del Bienestar Familiar es “la parentela” que se puede lograr con el Hospital, pero lo que hay que definir es la custodia. “En este momento así sea identificado como hijo de la indígenas wayúu, nosotros tenemos un trámite de protección” al niño.
Por ahora “todas las circunstancias son valoradas por la defensora de familia que asumió el caso”, señaló el director regional del ICBF.
Para el Bienestar debe existir la certeza de que no hubo la intención de abandonarlo y por ello no se puede levantar la medida protectora.
En este momento, el niño, a través del ICBF está en custodia de la entidad hasta que haya una decisión de fondo sobre su custodia y protección.
¿Proceso judicial?
Ahondando en el mediático hecho, por ser un abandono que está tipificado como delito, el director regional del ICBF anunció que el caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
Anotó que se explicará a la Fiscalía “las circunstancias en que fue encontrado el niño” y el ente investigador determinará “en qué tipo de conducta se encuentra inmersa la madre”.
Esta nota la puede encontrar en zonacero.com / Jorge Castro Avendaño
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe