back to top
24.8 C
Valledupar
lunes, 25 noviembre, 2024

    Riesgo de inundación en zona rural de Cesar

    El río Cesar se mantiene en alerta roja desde comienzos de este mes.

    Javier Machado

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    En Cesar se mantiene la alerta por inundaciones en varios sectores debido a la ola invernal.

    De acuerdo al reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las precipitaciones han generado crecientes súbitas en los ríos y quebradas que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta.

    El río Cesar se mantiene en alerta roja desde comienzos de este mes, ya que en la parte baja de la cuenca los niveles vienen aumentando considerablemente.

    Por cuenta de estas afectaciones está en alerta preventiva Guaymaral, corregimiento de Curumaní, centro del departamento.

    Esta localidad, aledaña a la ciénaga de Zapatosa, fue declarada zona de alto riesgo por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), durante los años 2010 y 2011.

    En esa ocasión se presentó una emergencia donde resultaron afectadas varias viviendas del sector.

    El problema se agudiza por el temporal de los últimos días, ya que las primeras casas comienzan a inundarse.

    “El nivel va aumentando. La gente comienza a sufrir por el tema de la cría de cerdos, ganado y de los cultivos que existen en la zona”, relató Javier Machado, líder comunitario.

    La infraestructura de servicios básicos como acueducto, alcantarillado y energía también se ha visto impactado, lo que podría afectar las condiciones sanitarias y ambientales.

    Evalúan daños

    Una comisión de la alcaldía de Curumaní y Gestión de Riesgo, se desplazó al sector para realizar la caracterización de las viviendas para adoptar las acciones pertinentes.

    Henry Chacón, alcalde de este municipio, explicó que como medida preventiva se solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, la construcción de un muro de contención de 3.947 metros de longitud por valor de 40 mil millones de pesos.

    “Es una especie de cuneta en concreto con material compactado que permitirá recoger las aguas superficiales que caigan sobre el casco urbano, las cuales serán almacenadas y luego evacuadas hacia la ciénaga. Hasta ahora no hemos tenido respuesta”, detalló el funcionario.

    Alerta amarilla

    El Ideam también reportó amenazas de deslizamientos en los municipios de La Gloria, Pailitas y Pelaya, que actualmente se encuentran en alerta amarilla.

    “Esto obedece a las altas pendientes que existen en la zona. Se recomienda mantener sin basura y escombros los ríos y quebradas, para que el agua pueda circular normalmente y no haya afectaciones. Las autoridades deben mantener despejadas las vías de estos sectores”, resaltó Daniel Useche Samudio, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam.

    También requieren atención otros municipios del norte del Cesar, como: Agustín Codazzi, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar, donde existe la posibilidad de precipitaciones.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    cielo claro
    23.8 ° C
    23.8 °
    23.8 °
    100 %
    1.5kmh
    0 %
    Lun
    31 °
    Mar
    30 °
    Mié
    30 °
    Jue
    30 °
    Vie
    31 °