Entidades sanitarias y fuerza pública, incautaron 23 unidades en operativo.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La Gobernación del Cesar en coordinación con la Policía, desplegó una ofensiva contra la captación ilegal de sangre en el departamento.
La iniciativa surgió tras la incautación de 23 unidades del líquido vital, obtenidas por un hemocentro del Atlántico. El hecho se registró en una calle principal de Chimichagua (Cesar), durante operaciones de registro y control por parte de la fuerza pública en ese sector.
De acuerdo al reporte de la Policía, las bolsas de sangre eran transportadas en un vehículo en el cual se movilizaban cuatro personas que se identificaron como miembros del Banco de Sangre Nacional.
“Venían adelantando actividad en el casco urbano de esta localidad, sin tener en cuenta la cadena de frío que se requiere en estos casos. Al contactar a las secretarías de salud, manifestaron no haber concedido permiso para adelantar esta jornada en ese municipio”, explicó la Policía del Cesar.
“Fue un proceso ilegal, esas entidades incumplieron los protocolos de bioseguridad. Por eso, entregamos las bolsas de sangre para que la empresa encargada del manejo de esos residuos proceda a su incineración”, recalcó Erika Maestra Vega, secretaria de salud departamental.
Aida Johana Colorado, coordinadora de Laboratorio de Salud Pública del Cesar- Red de Sangre Departamental, resaltó que la donación de sangre debe realizarse teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad.
“Cuando hablamos de procesos de donación de sangre voluntaria de altruismo, nos referimos a procesos confiables y métodos seguros. La sangre incautada no puede utilizarse porque desconocemos cómo estos bancos que vienen de otros departamentos están desarrollando estos procedimientos”, recalcó la funcionaria.
En el Cesar funcionan tres homocentros autorizados para para este proceso: Hospital Rosario Pumarejo de López, Clínica Laura Daniela y Hemocentro y Unidad de Aféresis.
En este sentido, las autoridades sanitarias y policivas, hacen un llamado a la comunidad para que denuncie las jornadas de donación de sangre de hemocentros diferentes a los tres que funcionan en la región.
“Necesitamos la colaboración de la comunidad. En este caso, hicimos un recorrido por los barrios de Valledupar, fuimos a los diferentes sectores, nos percatamos que las personas dedicadas a la captación irregular de sangre se fueron para Chimichagua, y allá fuimos a hacer el operativo”, subrayó Eduardo Esquivel López, secretario de gobierno departamental.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Reciba desde Google News las mejores noticias de News Caribe
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.