Desde el 2012 hasta la fecha, han sobresalido 1.500 niños en esta escuela.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Para perpetuar esta riqueza cultural, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creó hace 22 años la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona’, donde anualmente se gradúan 180 niños, convertidos hoy en día, en celosos guardianes de los secretos del vallenato raizal.
“Estos niños y niñas son orgullo nuestro porque hacen parte del complemento a la tarea que puso Consuelo Araujonoguera, quien, con conocimiento de causa, señaló: ‘Quien empuña un acordeón, una caja o una guacharaca, jamás empuñará un arma’, recuerda Rodolfo Molina Araújo, presidente de la fundación.
Este semillero ha llevado el mensaje musical a diferentes latitudes del país y a nivel internacional.
Testigo de la magia musical de esta generación, la empresa de hidrocarburos Gran Tierra Energy, que donó 15 acordeones a esta institución, gracias a la intermediación de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.
“Hemos analizado el gran trabajo que cumple la fundación con la escuela por lo que estos acordeones serán de gran utilidad para la enseñanza de la música vallenata. Estamos sembrando en terreno fértil y pronto se verán los frutos”, recalcó Manuel Buitrago, presidente y gerente de la empresa Gran Tierra Energy.
Son estudiantes de escasos recursos de Valledupar y la región, que reciben enseñanza gratuita en acordeón, caja, guacharaca, canto y piqueria.
“La escuela funciona con recursos de la fundación. Hay proyecto que cuentan con aliados privados que coadyuvan en estos procesos formativos en áreas instrumentales de un conjunto típico vallenato”, explicó Roberto Ahumado, director de la escuela.
Desde el 2012 hasta la fecha, han sobresalido 1.500 niños, entre ellos, Lionel Murgas, quien desde los tres años tuvo contacto con los instrumentos musicales y los cantos vallenatos, gracias al aporte de su padre, José Jaime Murgas, ganador en dos oportunidades del concurso de cajero del Festival de La Leyenda vallenata.
“El niño tiene diez años de edad e ingresó a la escuela a los cinco. Como tiene vena musical, su aprendizaje ha sido rápido y ha perfeccionado su estilo en esta escuela. Ha mejorado la modulación de la voz, afinación, melodía y otras expresiones artísticas”, resalta Murgas.
También se destacan Camilo Mugno y Sergio Luís Moreno, coronados como reyes vallenatos del acordeón, en diferentes categorías, por lo cual gozan de un gran reconocimiento musical.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Reciba desde Google News las mejores noticias de News Caribe
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.