El acto se llevó a cabo en medio de ritos sagrados de esta cultura indígena.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
“La madre tierra lloró a su hijo con un aguacero fuerte”, dijeron conmovidos las autoridades de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), durante el tributo que le rindieron este domingo a su Consejero Mayor, Luis Fernando Arias.
El líder indígena falleció el día anterior en Barranquilla, tras presentar una afección cardiaca generada por el covid-19.
“Cuando se anunció la muerte de nuestro líder, en los pueblos indígenas se presentó un aguacero que comúnmente no se da. El padre creador nos bendijo con esa lluvia que para nuestros ancestros tiene un significado muy poderoso: el cielo quiso recibirlo de esta manera”, relató Jhon Robert Torres, cabildo menor de la comunidad de Atánquez-Resguardo indígena kankuamo.
Respetando la cosmovisión y la dimensión espiritual kankuama, las comunidades de esta etnia se congregaron en los resguardos de Río Seco, Atánquez, Mojao, Guatapurí y Chemesquemena, jurisdicción de Valledupar, para rendirle el último adiós al líder indígena.
“Nuestro pueblo está de duelo por esta pérdida irreparable. Especialmente por ser hijo del corazón del mundo, quien entregó su vida y su historia para contribuir a la defensa de los pueblos indígenas”, destacó Jaime Luís Arias, gobernador del pueblo kankuamo.
A la salida de Atánquez, el dolor y la tristeza se hicieron presentes. Familiares y amigos portaron banderas blancas, en medio de música de gaitas y chicote, le hicieron una calle de honor hasta la entrada de Chemesquemena, pueblo natal del Consejero Mayor.
"Retoma para ser semilla, para ser ese Murundwa (árbol) de temple y resistencia que siempre lo caracterizó", rezaba uno de los mensajes expresados por los kankuamos como símbolo de agradecimiento para quien fuera uno de sus máximos líderes.
En cada uno de estos pueblos se hizo una parada. Estuvieron más de 300 personas donde lo acompañaron desde la entrada en el sitio de los Algarrobillos, sitio emblemático de nuestra comunidad. Allí se expresaron algunas palabras de agradecimiento a Arias.
Los restos serán enterrados este lunes en ‘El Boquete’, sitio sagrado de Chemesquemena, donde le realizarán la siembra, rito sagrado de estas comunidades. Allí participarán delegados de diferentes esferas del país y de autoridades indígenas regionales.
“Este acto se llevará a cabo a las ocho de la mañana, en el cementerio de nuestras comunidades para hacer la siembra definitiva de Luis Fernando, para que esta semilla germine y sea un gran Murundwa para preservar el legado cultural”, recalcó el Cabildo Menor.
“Para nuestras comunidades, es un acto de armonización, de trascendencia del ser espíritu”, comentó Silsa Arias, miembro de la Onic.
El consejero era hijo del excabildo gobernador Kamkuamo, Jaime Arias. Su muerte es uno de los golpes más duros que ha tenido que afrontar esta comunidad en medio de los estragos que ha causado la pandemia.
“Fue un gran líder, luchador y visionario que parte a otro nivel de la vida, a pesar del profundo dolor que nos deja. Su legado es muy importante, no solo fue un referente de los pueblos indígenas de Colombia, sino también de los movimientos sociales y derechos humanos”, dijo Jaime Arias, padre del consejero mayor.
Desde su cargo en la Onic, controlaba a la Guardia Indígena Nacional y evaluaba los acuerdos pactados entre la comunidad indígena y el Estado para que se desarrollaran en los términos correspondientes.
De igual modo, era el encargado de la implementación de medidas para proteger, recuperar y reproducir la historia de las luchas de los pueblos indígenas.
“Fue un gran líder, con quien veníamos haciendo un trabajo excelente de coordinación y de conciliación permanente en temas como las regalías y el aumento de estos recursos en los pueblos indígenas de Colombia, de gran trascendencia económica y de mejoramiento de calidad de vida estas comunidades”, resaltó Carlos Baena, viceministro del Interior para la participación e igualdad de derechos.
El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, lamentaron el fallecimiento del líder, enaltecieron su legado y reconocieron que Arias fue un destacado líder de los pueblos indígenas, quien se destacó por la lucha que emprendió para garantizar los derechos de los nativos en el país.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.