36.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    Revisión del Sisbén: ¿quiénes podrían perder sus subsidios?

    Aclaraciones sobre la actualización del sistema.
    Foto :
    Sisbén.

    Actualización busca garantizar una distribución más equitativa de los recursos sociales.

    El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha iniciado una revisión exhaustiva de los grupos del Sistema de Identificación de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa y precisa de los recursos sociales.

    La revisión, que lleva cinco meses en marcha, utiliza 40 bases de datos para obtener información detallada sobre los ciudadanos. Se espera que impacte la información de más de 20,8 millones de personas en el Sisbén, con cambios previstos en la clasificación de al menos dos millones de hogares.

    Según el DNP, se espera que dos de cada 10 hogares en el Sisbén experimenten cambios en su clasificación actual. Esto implica que algunos hogares podrían ascender o descender en la escala de clasificación, como por ejemplo, aquellos actualmente en el grupo A podrían pasar al grupo B.

    La actualización no solo afectará la clasificación, sino que también tendrá repercusiones en los beneficios sociales. Cerca de 1,7 millones de personas que actualmente son beneficiarias de programas como la renta ciudadana y jóvenes en acción podrían verse afectadas por estas modificaciones.

    Sisbén

    Sin embargo, se aclaró que los ciudadanos no sentirán el impacto en el próximo ciclo de pagos, ya que la actualización surtirá efecto el próximo año.

    Le puede interesar:  Informe de Contraloría sobre EPS desata polémica en Colombia

    La revisión marca un avance significativo hacia la implementación del Registro Universal de Ingresos, desplazando los tradicionales estratos en el sistema. El objetivo principal de este proceso es lograr una mayor precisión y eficiencia en la asignación de recursos y la focalización de la inversión social.

    A pesar de los posibles cambios, el DNP asegura que la actualización busca garantizar que aquellos que más lo necesitan reciban el apoyo adecuado. Este paso busca fortalecer la efectividad de los programas sociales y contribuir a la construcción de un sistema más justo y equitativo para todos los colombianos.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    39.7 ° C
    39.7 °
    39.7 °
    26 %
    2.7kmh
    100 %
    Mar
    39 °
    Mié
    39 °
    Jue
    34 °
    Vie
    29 °
    Sáb
    34 °
    error: El contenido está protegido!!