Se puede encontrar en algunos alimentos que hacen parte del grupo de los granos de cereales como el trigo, la cebada y el centeno.
El gluten no siempre es tolerado por las personas. Hay personas que son celíacas, otras sensibles al gluten pero no celíacas y están las que son alérgicas.
Según lo explicado por los expertos, el gluten se puede encontrar en algunos alimentos que hacen parte del grupo de los granos de cereales como el trigo, la cebada y el centeno.
¿Qué es el gluten?
La empresa familiar española de nombre Dr. Schär asegura que el gluten “es la proteína de reserva más importante del trigo, el centeno, la cebada y muchos otros tipos de cereales. El propio gluten tiene un valor nutritivo reducido, pero es un buen emulsionante, portador de aromas y suministra agua, la atrae y la estabiliza”.
Teniendo en cuenta ello “el gluten se utiliza en la elaboración de comidas preparadas y salsas, usándose como excipiente. Además, también actúa como adhesivo al mantener unida la harina de trigo y, así, por ejemplo hace que hornear el pan sea más sencillo”.
Según el portal especializado Mayo Clinic, tener alergia al gluten o al trigo puede darse a conocer por algunos síntomas que se empiezan a presentar en el cuerpo minutos después de consumir algún alimento de este tipo.
Síntomas de ser alérgico al gluten
- Hinchazón, picazón o irritación de la boca o la garganta.
- Urticaria, sarpullido que provoca picazón o hinchazón en la piel.
- Congestión nasal.
- Dolor de cabeza.
- Dificultad para respirar.
- Cólicos, náuseas o vómitos.
- Diarrea.
Anafilaxia: si la persona llega a presentar este síntoma es importante que de inmediato llame a emergencias pues puede ser una reacción fatal y presentar:
- Hinchazón u opresión en la garganta.
- Holor u opresión en el pecho.
- Dificultad para respirar severa.
- Problemas para tragar.
- Color azul pálido en la piel.
- Mareos o desmayos.
Alimentos que tienen gluten
La web de salud y bienestar Healthline, señala que el gluten se puede encontrar en una variedad de alimentos enteros y procesados, incluyendo:
- Granos: trigo integral, salvado de trigo, cebada, centeno, triticale, escanda, kamut, cuscús, farro, sémola, bulgur, harina, escanda, durum, germen de trigo, trigo agrietado, matzo, mir (un híbrido entre trigo y centeno)
- Productos elaborados a base de cereales: galletas saladas, pan, pan rallado, pasta, seitán, fideos soba que contienen trigo, algunos tipos de pan para hamburguesas vegetarianas, galletas, pasteles
- Otros alimentos y bebidas: malta de cebada, vinagre de malta, salsa de soja, ciertos aderezos para ensaladas, salsas o jugos de carne espesados con harina, caldo y algunos consomés, ciertas mezclas de especias, chips saborizados, cerveza, ciertos tipos de vino.
“Debido a que el gluten se suele utilizar en la producción de alimentos como espesante o estabilizador, no siempre está claro si un alimento en particular lo contiene”, destaca.
Además, muchas operaciones comerciales de alimentos “comparten equipos de preparación con alimentos que contienen gluten. Por lo tanto, incluso si un alimento es inherentemente libre de gluten, podría contaminarse con gluten durante el procesamiento”.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe