Un estudio proyecta que esta enfermedad se incrementará por el envejecimiento, el crecimiento poblacional y la obesidad.
La osteoartritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones, causando dolor, rigidez e inflamación. Es la forma más común de artritis y una de las principales causas de discapacidad.
Lea también: ELN responde a la ONU sobre el cese al fuego
Según un estudio publicado en “The Lancet Rheumatology”, esta dolencia se disparará en las próximas décadas, llegando a afectar a casi mil millones de personas en 2050.
El estudio, liderado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud estadounidense, analizó 30 años de datos sobre osteoartritis (1990-2020) en más de 200 países. Encontró que los casos aumentaron rápidamente en las últimas tres décadas debido a tres factores principales: envejecimiento, crecimiento poblacional y obesidad.
En 1990, 256 millones de personas tenían osteoartritis. Para 2020, el número aumentó a 595 millones de personas, un incremento del 132 % desde 1990. Para 2050, se estima que este número se acercará a la marca de mil millones.
La osteoartritis afecta más a las mujeres que a los hombres y suele presentarse en las rodillas, las caderas y las manos. La obesidad es un factor de riesgo importante para esta enfermedad, ya que aumenta la presión sobre las articulaciones y favorece el desgaste del cartílago.
El estudio recomienda que se implementen estrategias de prevención e intervención temprana para reducir el impacto de la osteoartritis. Entre ellas, se sugiere controlar el peso corporal, hacer ejercicio físico moderado y evitar lesiones articulares.