back to top
26.8 C
Valledupar
sábado, 7 septiembre, 2024

    La población cada año, enferma y mueren por alimentos contaminados

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    thefoodtech.com

    La FAO advierte sobre las consecuencias de la ingesta de alimentos no seguros en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente el 10% de la población mundial se enferma cada año debido al consumo de alimentos contaminados, resultando en alrededor de 420,000 muertes. Estas alarmantes cifras se revelan en el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra hoy.

    Lea también: Centrales obreras marchan en apoyo a las reformas sociales

    Jorge Pinto, responsable de Inocuidad Alimentaria de la FAO, destaca que más de 200 enfermedades están asociadas al consumo de alimentos contaminados, siendo los niños menores de cinco años los más vulnerables, con 1 de cada 6 muertes por diarrea causada por alimentos insalubres.

    La FAO advierte que las condiciones de insalubridad y la falta de acceso a alimentos seguros, sumadas a los desastres climáticos, el crecimiento poblacional acelerado, las migraciones forzadas y los conflictos humanos, continuarán agravando el impacto en la interdependencia global de los sistemas agroalimentarios, evidenciando su fragilidad.

    El incremento de las temperaturas y el aumento del nivel del mar pueden alterar la calidad y suministro de agua, así como reducir la producción y provocar interrupciones en el suministro de alimentos, lo que aumenta el riesgo de consumir alimentos contaminados y propagar enfermedades, según advierte Pinto.

    Además, la ingesta de alimentos inseguros obstaculiza el desarrollo y la productividad anual de los países de bajos y medianos ingresos, generando un impacto económico global negativo de aproximadamente 95,000 millones de dólares, según datos de la FAO.

    En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la FAO ha lanzado una plataforma web que brinda recomendaciones a agricultores y negocios de alimentos, especialmente en países de bajos ingresos, para mejorar la higiene y calidad de sus productos. Esta herramienta, basada en el “Codex Alimentarius” de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está disponible en inglés, español y francés, e incluye consejos sobre higiene personal, vestimenta adecuada y buenas prácticas de producción de alimentos.

    Jorge Pinto enfatiza la importancia de la concienciación y la educación sobre la inocuidad alimentaria, especialmente en los países en desarrollo. La inversión en capacitación y formación es fundamental para aumentar la seguridad alimentaria a nivel mundial.

    La aplicación correcta de las tecnologías alimentarias jugará un papel clave en la implementación de redes de alimentos más saludables en los países menos desarrollados. Estas tecnologías permitirán a los consumidores verificar la seguridad del agua y los productos, lo que ayudará a reducir la presencia de enfermedades transmitidas por alimentos, según destaca la FAO.

    En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la FA

    O también acoge un diálogo sobre los estándares de calidad alimentaria, en el que participan científicos expertos y líderes políticos de diferentes países, como el ministro de Economía de Costa Rica, Francisco Gamboa, y el subsecretario de Seguridad Alimentaria de Estados Unidos, José Emilio Esteban.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0kmh
    40 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    35 °
    Mié
    33 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!