Esta es una enfermedad que cada año se les diagnostica aproximadamente a 400.000 niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo, según datos de la OMS.
Resulta lógico que ante un diagnóstico como el cáncer infantil se genere incertidumbre y angustia en toda la familia, aún más cuando las cifras y preconcepciones de la enfermedad son tan alarmantes; surgen muchas dudas y cuestionamientos en lo referente a los factores genéticos, así como necesidad de informarse para enfrentar la situación.
Es por esto que, desde la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, ACHOP se lanza una campaña informativa para asesorar a las familias y despejar dudas frente al tema.
Qué tipos de cáncer pueden tener un componente genético
Los pacientes con enfermedades genéticas pueden tener una mayor probabilidad de tener cáncer en la edad pediátrica. Los pacientes con síndrome de down tienen una mayor incidencia comparado con los niños normales de leucemia mieloide aguda, especialmente antes de los 4 años. También los pacientes con síndrome de noonan leucemia mielomonocítica crónica juvenil.
Otro caso es el de la Aplasia de Fanconi que tiene mayor riesgo de leucemia mieloide aguda. Los pacientes con neurofibromatosis tienen un mayor riesgo de glioma, rabdomiosarcoma entre otros. Por eso estos pacientes requieren un control estricto por parte de pediatría y oncología para la detección temprana del cáncer.
Antecedentes familiares de cáncer
Estas inquietudes son las que generalmente preguntaran los médicos expertos durante la consulta:
- ¿Qué tipo de cáncer existe en la familia y en qué lugar se ha presentado?
- ¿Algunos tipos de cáncer se presentaron en la juventud?
- ¿El cáncer ha aparecido en diferentes generaciones?
- ¿Hay cáncer de mama, ovario, útero o colon en su familia?
Desde ACHOP recomiendan que, si las personas descubren que en su familia existen antecedentes familiares de cáncer, se debe estar muy atento, realizar exámenes preventivos y en consulta comentar con el especialista para recibir un adecuado asesoramiento más específico en cada caso.
Los expertos recomiendan a los familiares de menores con cáncer, asumir información exacta y de médicos especialistas como los oncólogos pediatras; además, rodear al menor de amor, tranquilidad y confianza. Frente a las dudas, lo más aconsejable es tenerlas listas y llegar al consultorio enumeradas para despejarlas.
Se desaconseja recurrir solo a la información de internet porque existen muchas impresiones y generalidades que pueden afectar las indicaciones y recomendaciones médicas.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe