Sanitas, Sura y Compensar se quejan de la crisis económica pero tienen negocios diversos y rentables.
Tres EPS causaron una tormenta política al enviar una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. En la carta, se quejan de la crisis económica que viven por la pandemia y piden más recursos al gobierno.
Lea también: Petro desmiente enfermedad y responde a oposición
Las EPS son Sanitas, Sura y Compensar. Ellas dicen que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es insuficiente para cubrir los costos de la salud. También dicen que tienen muchos pacientes con enfermedades graves y que el Estado les debe $2.5 billones por recobros.
Sin embargo, el ministro Jaramillo les respondió con dureza y les dijo que no había crisis. Les pidió que no hicieran una tormenta en un vaso de agua y que cumplieran con su deber.
Además, las cifras de las EPS muestran que son empresas grandes y rentables. En 2021 y 2022, sus ingresos operacionales sumaron más de $24 billones. Sus utilidades netas fueron de más de $86 mil millones. Estas cifras incluyen actividades adicionales a la salud, como educación, recreación y seguros.
Así, las EPS reclaman al gobierno pero ganan millones con negocios varios. Esto genera dudas sobre su gestión y su compromiso con la salud de los colombianos.