22.9 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    Cáncer de pulmón, el más letal y frecuente del mundo

    Imagen diagnóstica de pulmones
    Foto :
    EFE.

    La OMS publicó un estudio con datos de 185 países sobre la incidencia y mortalidad de esta enfermedad.

    El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más común y más mortal en el mundo, según el último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el 2 de febrero.

    (Además: Defensoría pide al gobierno controlar Caquetá y Putumayo)

    El informe, basado en datos de 185 países correspondientes a 2022, muestra que esta enfermedad afectó a 2,5 millones de personas y causó 1,8 millones de muertes ese año.

    Factores de riesgo y prevención

    El cáncer de pulmón se produce cuando las células anormales crecen sin control en los pulmones. Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco, la exposición al humo de segunda mano, la contaminación del aire, la exposición a sustancias cancerígenas como el asbesto y la radiación, y las infecciones por algunos virus.

    La OMS recomienda evitar o reducir estos factores de riesgo para prevenir el cáncer de pulmón. También aconseja realizar pruebas de detección temprana en personas con alto riesgo, como los fumadores o los que tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Un diagnóstico precoz puede mejorar las posibilidades de curación y supervivencia.

    Le puede interesar:  Petro ofende a personas autistas al defender su reforma a la salud

    Tratamiento y pronóstico

    El tratamiento del cáncer de pulmón depende del tipo, el estadio y las características del tumor, así como de la salud general del paciente. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia. Algunas de estas terapias se pueden combinar para obtener mejores resultados.

    El pronóstico del cáncer de pulmón es variable, pero en general es poco favorable. La tasa de supervivencia a cinco años es de alrededor del 20 % a nivel mundial, pero puede variar según el país, el nivel de desarrollo, el acceso a la atención médica y el estadio de la enfermedad. Los casos detectados en etapas tempranas tienen un mejor pronóstico que los diagnosticados en etapas avanzadas.

    Desafíos y oportunidades

    El cáncer de pulmón representa un gran desafío para la salud pública mundial, ya que su incidencia y mortalidad siguen aumentando año tras año. La OMS estima que habrá unos 35 millones de casos de cáncer en el año 2050, de los cuales el 12 % serán de pulmón.

    Le puede interesar:  Desnutrición infantil: un desafío para Colombia

    Para enfrentar este desafío, la OMS propone implementar políticas y programas integrales de prevención, detección, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de pulmón. Asimismo, promueve la investigación y la innovación para desarrollar nuevas estrategias y terapias contra esta enfermedad.

    El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una oportunidad para crear conciencia, movilizar recursos y comprometerse con la lucha contra el cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer que afectan a millones de personas en el mundo.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    nubes dispersas
    24.8 ° C
    24.8 °
    24.8 °
    73 %
    4.1kmh
    40 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    36 °
    Dom
    37 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!