El Instituto Nacional de Salud reportó más de 46 mil casos, incluyendo 631 de dengue grave, en lo que va del año.
El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que el país enfrenta una situación crítica por el incremento de casos de dengue, una enfermedad transmitida por un mosquito que puede causar la muerte.
(Además: China ampliará su estación espacial para competir con EE.UU.)
Según el INS, en la semana epidemiológica número 23, del 4 al 10 de junio, se registraron 2.887 casos probables de dengue; de los cuales 1.712 fueron de la semana pasada y 1.175 de semanas anteriores. En total, se han reportado 46.657 casos en lo que va del año, de los cuales 26.506 son sin signos de alarma, 19.520 con signos de alarma y 631 de dengue grave.
El INS señaló que el 70,5 % (32.881) de los casos se concentran en los departamentos y ciudades de Meta, Tolima, Santander, Cundinamarca, Cali, Sucre, Barranquilla, Cartagena, Cesar, Antioquia, Bolívar, Córdoba y Norte de Santander.
El dengue es una enfermedad endémica que se presenta en zonas del país con clima cálido y una altura menor a 1800 metros sobre el nivel del mar. Los síntomas pueden ser desde una fiebre moderada a una fiebre alta, con dolor de cabeza, muscular y articular, y sarpullido. En algunos casos, puede evolucionar a un dengue grave, con dificultad para respirar, sangrado y complicaciones en los órganos.
El INS recomendó a las autoridades locales y a la ciudadanía tomar medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue. Entre ellas están:
- Lavar los tanques o recipientes donde se almacene agua una vez a la semana con hipoclorito de sodio.
- Eliminar los criaderos de mosquitos en la casa y los alrededores, desechando llantas usadas, botes, cubetas, botellas y otros objetos que acumulen agua.
- Aplicar repelente en las zonas expuestas del cuerpo.
- Usar camisas y pantalones largos y toldillos.
- Poner mosquiteros para las camas.
El INS también instó a las personas que presenten síntomas de dengue a acudir al médico y no automedicarse.