Claudia Marcela Numa dejó el cargo tras el escándalo por el decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación de 2024.
Claudia Marcela Numa renunció a la Dirección de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda. La funcionaria, que estaba en el cargo desde 2019, habría tenido diferencias con el Gobierno de Gustavo Petro por el manejo del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2024.
(Además: Valledupar, la ciudad más cara en gasolina de la Costa Norte)
Inconsistencias en el decreto de liquidación
Según expertos y medios de comunicación, el decreto de liquidación del PGN de 2024 tendría varios errores. Entre ellos, la no desagregación de los compromisos de gasto de inversión de varias entidades, como la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda.
Riesgo para proyectos de infraestructura
Estos errores pondrían en riesgo el giro de los recursos comprometidos a través de vigencias futuras para la financiación de proyectos de infraestructura clave, como las vías 4G, el Metro de Bogotá, el Metro de la 80 en Medellín, el Túnel del Toyo, el Regiotram de Occidente y las fases 2 y 3 de Transmilenio en Soacha.
Argumentos del Gobierno
El Gobierno de Petro dice que el aumento de los combustibles busca eliminar el subsidio que genera un déficit fiscal de hasta 28 billones de pesos. Además, dice que es una medida para reducir el consumo de combustibles fósiles y promover la transición energética.
Fuente informativa:- infobae