Presidente Petro aprueba extradición de Harold Ayala por delitos graves: Un paso crucial en la lucha contra la impunidad
El presidente de la República, Gustavo Petro, ha dado luz verde a la extradición de Harold Antonio Ayala, quien es buscado por el gobierno de los Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. Esta decisión se ha tomado a través de la Resolución 115 de 2023.
Lea también: Aumenta la indignación por el feminicidio y el llamado a la acción del Gobierno
Ayala Pinedo, requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, fue arrestado el 26 de abril de 2022 y había solicitado ser gestor de paz en el programa de la Paz Total del gobierno del presidente Petro.
Aunque inicialmente buscó ingresar al programa de la Paz Total, la Corte Suprema de Justicia bloqueó esta posibilidad al afirmar que no permitirían que fuera utilizada como una estrategia para evadir la extradición. Además, señalaron que el sometimiento a la justicia no impide legalmente acceder a la extradición.
El Alto Tribunal también cuestionó la presentación tardía de una solicitud de sometimiento de un grupo armado ilegal por parte de Ayala Pinedo, tan solo un día después de que se ordenara requerir al Alto Comisionado para la Paz. Consideraron que esto buscaba demostrar que él era un gestor de paz y un intermediario entre la organización delictiva y el Gobierno nacional.
La decisión del presidente Petro de aprobar la extradición de Ayala refleja el compromiso del gobierno colombiano en la lucha contra la delincuencia y la cooperación con las autoridades internacionales. Esta medida envía un claro mensaje de que no habrá impunidad para aquellos que cometan delitos graves y busquen evadir la justicia.
La extradición de Harold Ayala representa un paso importante en la lucha contra la criminalidad y el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de justicia.