El presidente del Senado le pidió al mandatario que respete la institucionalidad y el diálogo.
El presidente Gustavo Petro ha generado una fuerte polémica por su declaración en la plataforma X, antes conocida como Twitter. El mandatario denunció una “ruptura institucional” por los procesos de la Fiscalía y la Procuraduría en su contra. Además, convocó a la movilización ciudadana para defender su gobierno. “Aquí no se puede tumbar a un presidente progresista”, afirmó Petro.
(Además: Petro convoca a movilizarse por la decencia)
Ante esta situación, el presidente del Senado, Iván Name, le respondió al jefe de Estado con un comunicado. Name le pidió a Petro que no incite a la violencia ni al quebrantamiento de la institucionalidad. “Todo desafío de nuestras instituciones democráticas debe ser repudiado”, dijo Name. También le recordó que es en el Congreso donde se deben tramitar las reformas que propone el gobierno.
La declaración de Petro también ha generado reacciones de otros sectores políticos, tanto de la oposición como de la coalición de gobierno. Algunos han expresado su respaldo al mandatario y han denunciado una persecución judicial en su contra. Otros han cuestionado su actitud y le han exigido que respete la separación de poderes y la independencia de las ramas del Estado.