El presidente dijo que necesita más tiempo para transformar los territorios y cumplir con el acuerdo de paz.
El presidente Gustavo Petro quiere que su proyecto político siga en otro Gobierno. Así lo expresó en un evento público en el Cauca, donde habló de sus programas sociales. Según él, estos requieren de otro periodo para implementarse.
(Además: Incendio arrasa con vivienda en Valledupar)
Petro criticó al Estado colombiano por no transformar el territorio en dos siglos. Dijo que las élites blancas excluyen a los negros y a los indígenas. “Se trata es de cambiar eso ahora”, afirmó ante las comunidades de Buenos Aires.
El mandatario planteó el reto de hacer próspero un territorio excluido. Para eso, dijo que se necesita más tiempo y un Gobierno progresista. También propuso reemplazar la economía ilícita por una lícita. “Pasa por tumbarnos una i”, señaló.
Petro puso como ejemplo la granja Alto del Cauca. Esta fue entregada a campesinos por la Sociedad de Activos Especiales. Allí se producirán pollos, vacas y otros alimentos. La comunidad deberá demostrar el éxito de este programa, que reemplazará la cocaína. “No necesitamos ir ahí con fusil, ni fumigar, ni hacer masacres. Necesitamos demostrar que se puede”, dijo el presidente.
Petro aseguró que si se logra transformar el territorio y superar las economías ilícitas, se cumplirá un eje del acuerdo de paz con las Farc. Además, se mostrará el cambio en el Estado. “Aquí mostramos que cambiándolo se puede hacer, con la fuerza del pueblo”, manifestó.
El presidente admitió que no podrá terminar la reforma agraria en su Gobierno. Dijo que avanza en la meta de comprar y distribuir tres millones de hectáreas, pero que son insuficientes.
“Este Estado que tenemos hoy no sirve para hacer una reforma agraria, nos toca reconstruirlo”, aseguró el presidente Petro.
“Tengo miedo que esa cifra de tres millones de hectáreas que quedó en los acuerdos de paz sea ilusoria si no tenemos la audacia suficiente de lograr números que sobrepasen al menos el millón de hectáreas y le podamos entregar al nuevo Gobierno, ojalá progresista, una sabiduría sobre cómo hacer con eficacia la reforma agraria”, agregó el mandatario.