La decisión del presidente Gustavo Petro ha sido criticada por algunos sectores, mientras que otros la consideran un paso positivo hacia la verdad y la reconciliación.
La nominación del exlíder paramilitar Salvatore Mancuso como ‘gestor de paz’ por el presidente Gustavo Petro ha causado un terremoto político en Colombia.
Lea también:balacera entre policías y delincuentes deja un muerto y tres heridos
Mancuso, que hasta la fecha permanecía detenido en los Estados Unidos, ha sido designado con el objetivo de dar término al proceso de paz que comenzó durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe.
La decisión presidencial no ha dejado indiferente a ningún sector político, y mientras algunos la critican con vehemencia, otros se muestran entusiastas, argumentando que esta medida permitirá que la verdad de la violencia en el país salga a la luz.
Reacciones de los partidarios
Desde la bancada del Centro Democrático, el representante Hernán Cadavid ha criticado duramente la decisión. Cadavid ha cuestionado el hecho de que de todos los paramilitares extraditados por el gobierno de Uribe, que llevan más de 18 años en prisión y han aportado más de 1300 horas de testimonio por videoconferencia, el Gobierno haya decidido beneficiar únicamente a uno de ellos.
"Hoy hay una decisión del Gobierno de beneficiar sólo a uno de ellos, la pregunta es por qué a uno, por qué a ese y por qué no a todos", inquirió Cadavid.
Del mismo modo, la senadora de oposición Paola Holguín ha cuestionado el anuncio presidencial, y se mostró sorprendida por el interés mostrado por un proceso que, según ella, ya está en marcha y permitió la desmovilización de 35 mil paramilitares y más de 18 mil guerrilleros durante el Gobierno Uribe.
Holguín sugiere que el presidente Petro debería preocuparse más por su propia política de paz total, que a su juicio "sólo viene fortaleciendo a las estructuras criminales y debilitando a la fuerza pública".
La opinión de Ariel Ávila
El senador Wilson Arias, se ha posicionado a favor de la medida, insistiendo en que la nominación de Mancuso como ‘gestor de paz’ permitirá conocer la verdad detrás del paramilitarismo, la desmovilización y sus alianzas.
Además, Arias lanzó un dardo a la oposición en su cuenta de Twitter, escribiendo: "Noto a Álvaro Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y a toda la derecha asustada. ¿Por qué será? La verdad corre pierna arriba".
En la misma línea, Ariel Ávila también ha expresado su apoyo a la medida presidencial, argumentando que Mancuso ha revelado muchos secretos sobre la violencia del país, aunque todavía queda por descubrir la verdad de la paraeconomía.
Ávila contrastó a Mancuso con Jorge 40, otro exlíder paramilitar, a quien acusa de solo "ocultar y mentir".
La decisión de nombrar a Mancuso como ‘gestor de paz’ es un paso arriesgado del presidente Petro, pero también es un paso necesario si Colombia quiere avanzar hacia la verdad y la reconciliación.