37.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    “Le ahorré billones de pesos al país”: director de Cambio Radical se defendió por Odebrecht

    El político, que será imputado según la Fiscalía, habló sobre los señalamientos que le hacen por contratos celebrados cuando fue vicepresidente de la ANI.

    Cambio Radical

    En la mañana de este jueves, el director de Cambio Radical, Germán Córdoba, se pronunció sobre la polémica que lo salpicó a inicio de la semana por el anuncio que hizo la Fiscalía, en el que se aseguró que alistan una imputación en su contra, por acciones durante su época como vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Según Córdoba en su comunicado, por ahora no ha sido notificado de la imputación y aclaró que no tiene nada que ver con el caso Odebrecht.

    (Lea también: Petro se metió en pelea del Congreso por listas electorales: “Son para hacer clientelismo”)

    A la fecha no he sido notificado por la Fiscalía General de la Nación sobre la apertura de la investigación”, aseguró el político, quien añadió que desde que se enteró del anuncio, pidió al ente investigador que reciba su testimonio en el caso. Córdoba, como él mismo lo dice, no sería investigado por Odebrecht, sino por presuntas irregularidades que se registraron en el otrosí No. 5 del Contrato de Concesión No.007 de 2010, que tenía como objetivo la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano, en el departamento de Magdalena.

    Le puede interesar:  Presidente del Senado suspende sesión por acusaciones de Petro

    El ahora director de Cambio Radical manifiesta que en su momento el acuerdo fue suscrito por Yuma Concesionaria S.A, conformada por Impregilo, Conalvias y Bancolombia. Asimismo, señala que en la obra hacía falta un puente y que, cuando recibió el cargo en noviembre de 2014, fue puesto al tanto de esto. Según él, “tras surtir todos los trámites y obtener la aprobación del Comité de Contratación de la entidad, suscribí con Yuma Concesionaria S.A el otrosí No.5 al Contrato, con el cual se le ordena al contratista adelantar los diseños del Puente Plato” en julio de 2015.

    Córdoba asegura además que el otrosí solo permitía hacer los diseños y licencias del puente, pero nada más. “El otrosí no adicionaba ningún recurso económico al contrato; por el contrario, se ordenó que con los recursos existentes se realizaran los diseños necesarios”, manifiesta, agregando que “el otrosí No.5 señala que la construcción del puente se adjudicaría por licitación, con lo cual se cerró la posibilidad de otorgar dicha construcción de manera directa”.

    Le puede interesar:  Acuerdo logrado para la Reforma Pensional en Colombia

    Por otra parte, Córdoba habló de su gestión en la ANI y dijo que le tocó enfrentar las concesiones “más antiguas y las que presentaban mayores dificultades”, pero que, aún así, fue destacado su actuar. “Le ahorré billones de pesos a la Nación que no perdió ni un solo Tribunal bajo mi responsabilidad”, dijo el ahora director de Cambio Radical. Aludió además a cambios en contratos de concesión, manifestando que está permitido por la Corte Constitucional en su Sentencia No.C300/12, con lo cual pudo agregar otros otrosís que le permitieron, según él, sancionar económicamente a concesionarios por supuestos incumplimientos.

    El exvicepresidente ejecutivo de la ANI señaló además que fue funcionario público por tres décadas y que nunca estuvo inmerso en investigaciones ni sanciones. Adicionalmente, aseguró que le solicitó “al Comité de Ética de Cambio Radical me investigue por los hechos en referencia; y una vez sea notificado formalmente por parte de la Fiscalía General de la Nación, pondré a consideración de las directivas del Partido mi permanencia como Director de la colectividad”.

    Le puede interesar:  Exministro critica intervención de EPS Sanitas

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    37 ° C
    37 °
    37 °
    33 %
    1.7kmh
    93 %
    Mié
    39 °
    Jue
    33 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    35 °
    Dom
    24 °
    error: El contenido está protegido!!