La Fiscalía General de la Nación acusa a María Isabel Urrutia de tramitar y celebrar contratos en desconocimiento de normas de contratación pública.
La exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, ha sido imputada por la Fiscalía General de la Nación debido a su presunta responsabilidad en el trámite y celebración de 104 contratos en desconocimiento de normas y principios esenciales de contratación pública.
Lea también: Fiscalía refuerza seguridad de Daysuris Vásquez tras denuncias de amenazas
Durante la audiencia, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, actuando como control de garantías, le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Según la Fiscalía, luego de que el presidente Gustavo Petro le solicitara públicamente su renuncia, Urrutia habría ordenado dar por terminados selectiva y subjetivamente 104 contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión, los cuales tenían una duración de cuatro meses.
La Fiscalía argumenta que cada uno de los contratistas que firmó el acta de terminación anticipada alegó motivos personales, pero posteriormente fueron contratados nuevamente por instrucción de la exministra, esta vez con un plazo de ejecución extendido hasta el 31 de diciembre de 2023.
Durante la investigación se determinó que en un lapso de apenas cuatro días, del 2 al 6 de marzo de este año, se celebraron los 104 contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión. Estos contratos aparentemente no cumplieron con los requisitos legales correspondientes, lo cual indica un posible incumplimiento de la normativa vigente.
La Fiscalía sostiene que se observó la falta de certificado de insuficiencia o inexistencia de personal de planta para cubrir las funciones que los contratistas desempeñarían, así como la falta de justificación de la necesidad de contratar profesionales mediante prestación de servicios. También se encontró el uso de certificaciones de aportes al Sistema de Seguridad Social desactualizadas, correspondientes a períodos anteriores.
Ante la imputación, la exministra manifestó su posición de ir a juicio, afirmando: "Sí, magistrada, entendí y sigo en mi posición de ir a juicio", cuando se le preguntó si aceptaba o no los cargos imputados.