37.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    Gobierno y oposición medirán fuerzas en las calles y plazas del país

    Unos buscan defender las iniciativas gubernamentales, mientras que otros quieren protestar contra esas propuestas.

    Gobierno y oposición medirán fuerzas en las calles y plazas del país
    EFE.

    El Gobierno colombiano y la oposición medirán fuerzas esta semana en las plazas y calles del país, los primeros para defender iniciativas gubernamentales como la reforma al sistema de salud, en tanto que la oposición quiere protestar contra esas iniciativas que considera lesivas.

    Lea también: El Junior de Arturo Reyes firma el tercer peor comienzo en torneos cortos

    El Presidente, Gustavo Petro, pidió que la gente salga a las calles este martes a manifestarse para defender la controvertida reforma a la salud que presentó este lunes para que haga trámite en el Congreso.

    A lo largo de la última semana el Jefe de Estado ha enfatizado en sus discursos las grandes reformas que busca hacer su Gobierno, como la de la salud, laboral, pensiones y hasta un cambio de la matriz energética que remplace los combustibles fósiles por energías limpias.

    Petro escogió para su intervención la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, que está conectada con la Plaza Núñez, en la parte posterior del Capitolio Nacional, donde mañana espera una multitud a la cual dará un discurso sobre las reformas.

    Le puede interesar:  Acuerdo logrado para la Reforma Pensional en Colombia

    Igualmente, el Pacto Histórico, el partido de Gobierno, convocó un “tuiterarón” para defender los cambios que propone Petro y que fueron tema de debate la pasada campaña electoral.

    “Este martes los espero en el balcón del Palacio de Nariño y en todas las plazas públicas del país. Vamos con toda por el cambio de Colombia en favor del pueblo colombiano”, escribió Petro en redes sociales.

    Petro en la tribuna

    Petro es un consumado orador y hace más de una década utilizó el balcón del Palacio Liévano como tribuna para defenderse de sus críticos cuando era alcalde de Bogotá.

    “Tenemos que andar más rápido que las instituciones mismas. No crean ustedes que los cambios se van a producir si nos sentamos en la esquina, en el corredor de la casa, mientras por allá, en el Congreso, unos señores de corbata definen nuestro destino”, dijo Petro el sábado.

    Eso fue interpretado por la oposición como presiones al Congreso para que aprueben los proyectos de ley presentados por el Gobierno.

    Le puede interesar:  Investigación revela falsedad en hoja de vida de Ministra

    Ese mismo día, el presidente dijo: “Los cambios van a llegar y van a ser profundos si la sociedad que los necesita sale a la calle”.

    Según la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, este martes esperan “tejer unidad y pedagogía para respaldar las propuestas por las que decidimos poner en la Presidencia un Gobierno alternativo”.

    El anuncio de Petro sobre la reforma sanitaria ha tenido una fuerte oposición de sectores políticos y económicos que la consideran un retroceso en la calidad de la atención de los pacientes.

    Petro, quien se ha mostrado partidario de una mayor intervención del Estado en los servicios que reciben los ciudadanos, ha dicho que un sistema preventivo como el que se propone, existe en la mayor parte del mundo.

    Movimientos de la oposición

    Por su parte la oposición, principalmente los congresistas del Centro Democrático y sus cuadros directivos, no se han quedado cruzados de brazos y llamaron a protestar en contra del Gobierno y sus proyectos de reforma.

    Le puede interesar:  Gobierno colombiano y congregaciones religiosas firman acuerdo

    Inicialmente, las marchas opositoras estaban convocadas para este martes, pero al coincidir con la convocatoria del Gobierno y para evitar enfrentamientos las dejaron para el miércoles.

    En Bogotá, el principal punto de concentración será el Parque Nacional y se espera que también haya manifestaciones en otras ciudades del país, así como del exterior, pues el Centro Democrático anunció movilizaciones en Miami y Houston (EE.UU.) y en Ciudad de Panamá, entre otras.

    Esta nota la puede encontrar en zonacero.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    37 ° C
    37 °
    37 °
    33 %
    1.7kmh
    93 %
    Mié
    39 °
    Jue
    33 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    35 °
    Dom
    24 °
    error: El contenido está protegido!!