“El compromiso que nosotros hicimos aquí en campaña es que la tierra entre la reserva indígena y la línea negra se compre y se les entrega a los indígenas”, afirmó el Presidente.
En un diálogo con la comunidad Arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta, el presidente Gustavo Petro ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la compra de tierras productivas para entregarlas a campesinos de la región y ampliar la reserva indígena. También propuso la creación de un pacto interétnico para garantizar la paz y la seguridad en la zona. ( Además: Consejo Regional Indígena del Cauca espera decreto del Gobierno )
Línea Negra y reforma agraria
Petro recalcó la necesidad de completar la Línea Negra, un límite geográfico que delimita el espacio cultural y biológico de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada. Además, se refirió a la necesidad de promover una reforma agraria en el departamento del Cesar, para que los campesinos puedan acceder a tierras más fértiles cerca de las ciudades.
El presidente hizo un llamado a la ANT para trabajar las 24 horas del día en la compra de tierras, con el objetivo de evitar la corrupción y garantizar la prosperidad de los campesinos. Reiteró su compromiso con la paz y la seguridad en la Sierra Nevada y llamó a la construcción de un gobierno indígena. Finalmente, enfatizó la necesidad de promover la energía solar como alternativa para la producción eléctrica y el desarrollo sostenible en la región.
Fuente informativa:- Zona Cero