La minga indígena decide si continuar en Bogotá o regresar al Cauca.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), que se encontraba en el parque El Renacimiento como forma de protesta, esperaba la llegada del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien canceló a última hora. Ante esto, el 80% de la minga indígena decidió regresar al Cauca, aunque los líderes aún están decidiendo si abandonan la ciudad o esperan la emisión del decreto Atea, que el presidente Gustavo Petro anunció como “listo”. Este decreto pretende abordar las problemáticas de la región, especialmente en relación con los territorios, fortaleciendo la gobernabilidad y la jurisdicción especial de los pueblos indígenas.
( Además: Capturan a dos presuntos miembros de Autodefensas )
El decreto que busca reconocer al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) como autoridad territorial, económica y ambiental ha generado un desacuerdo entre estas comunidades y el Gobierno. Mientras que el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) lo considera inconstitucional, los líderes indígenas argumentan que ya poseen estos derechos y sostienen que el decreto es simplemente un paso formal para su reconocimiento oficial.
Declaraciones de Joe Sauca
Joe Sauca, consejero del Cric, indicó que “no son recursos, son derechos fundamentales para las poblaciones, (…) si él dijo que la palabra se cumplía hoy, pues así seguimos firmes en la movilización, si es necesario que sigan llegando”.
El decreto aún requiere la firma de varios ministros, por lo que no se espera que esté listo para este miércoles 28 de agosto. El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) ha señalado que esperan que el Gobierno cumpla con su compromiso, así como ellos han cedido en varios aspectos. Por ejemplo, no insistieron en la creación de espacios económicos especiales, como zonas francas, donde buscaban que la producción pudiera dirigirse al mercado cautivo sin la obligación de pagar ciertos impuestos.
Fuente informativa:- API