El CNE investiga si el exsenador cumple los requisitos legales para aspirar al cargo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició una investigación sobre la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá. La decisión se tomó después de que la diputada Juana Eloisa Cataño Muñoz pidiera revocar su inscripción el pasado 3 de agosto.
Lea también: Policía tailandesa solicita la pena de muerte para Daniel Sancho
La diputada argumenta que Bolívar no cumpliría los requisitos legales para ser alcalde. Según ella, el exsenador estaría en un periodo de incompatibilidad al momento de asumir el cargo.
Bolívar renunció al Senado el 31 de diciembre de 2022, pero el acto administrativo que aceptó su dimisión no se ha publicado oficialmente. Esto significa que su renuncia no tendría efecto vinculante, según Cataño Muñoz.
Además, la diputada señala que permitir la candidatura de Bolívar violaría los artículos 180 y 181 de la Constitución Política de Colombia. Estos artículos establecen las inhabilidades e incompatibilidades para ser elegido como alcalde.
La magistrada Fabiola Márquez, encargada del caso, ordenó la recopilación de pruebas para verificar los hechos. Esta decisión podría llevar a una investigación más profunda y eventualmente a la cancelación de la candidatura de Bolívar.
Bolívar es uno de los aspirantes más fuertes a la Alcaldía de Bogotá. Según las últimas encuestas, tiene una intención de voto del 23%, solo superado por el actual alcalde Carlos Fernando Galán, que busca la reelección con el 28%