37.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    Alerta por riesgo electoral en 380 municipios

    Organizaciones armadas ilegales actualmente hacen presencia y tienen injerencia en 392 municipios de 24 departamentos.
    Foto :
    Portafolio

    La Defensoría del Pueblo advierte sobre la presencia de grupos armados ilegales que amenazan los derechos humanos.

    La Defensoría del Pueblo presentará en los próximos días una alerta temprana de riesgos electorales. El documento advertirá sobre la situación de 380 municipios donde hay una alta probabilidad de que se presenten hechos que afecten los derechos humanos y la democracia.

    Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, estos municipios se encuentran en riesgo alto o extremo por la presencia e injerencia de distintas estructuras armadas ilegales. Entre ellas se encuentran algunas facciones de las disidencias de las Farc, el ELN, las AGC y otros grupos.

    El funcionario manifestó su preocupación por el panorama electoral, especialmente en el suroccidente del país. Allí, dijo, hay una amplia zona que genera alarma por la acción de estos grupos que amenazan, extorsionan, asesinan y reclutan a la población.

    Lea también (Procuradora en contra de designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz)

    Le puede interesar:  Acuerdo logrado para la Reforma Pensional en Colombia

    Camargo Assis le informó al presidente Gustavo Petro Urrego sobre el mapa de afectaciones a los derechos humanos frente al certamen electoral de octubre. El objetivo es mejorar la respuesta institucional a partir de las recomendaciones que formulen en la alerta temprana.

    El Defensor del Pueblo hizo énfasis en que se debe garantizar la seguridad y la convivencia en todo el territorio nacional. También pidió que se respete el cese al fuego bilateral con el ELN y que se evite cualquier afectación a la población civil.

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    37 ° C
    37 °
    37 °
    33 %
    1.7kmh
    93 %
    Mié
    39 °
    Jue
    33 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    35 °
    Dom
    24 °
    error: El contenido está protegido!!