La sentencia en segunda instancia fue impuesta al docente Fredys Manuel Cárdenas Mercado.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó, en segunda instancia, la destitución e inhabilidad por 14 años al profesor Fredys Manuel Cárdenas Mercado, docente de la Institución Educativa Delicias San Carlos, en El Copey (Cesar).
(Además: Ataque de las FARC en El Plateado, Cauca)
El ente de control corroboró las declaraciones de las menores de edad afectadas, quienes denunciaron que fueron víctimas en contra de su voluntad, de tocamientos y de acoso por parte del profesor, en el salón clases de la institución educativa. También en casa del docente donde la madre de una de las alumnas laboraba en el servicio doméstico.
El lamentable episodio se registró en el 2017 cuando Cárdenas Mercado ejercía como profesor de educación física e inglés.
Según la denuncia formulada por la familia de la menor, el docente realizaba en reiteradas ocasiones comentarios libidinosos, obscenos, inapropiados y tocamientos en las partes íntimas de la menor de edad.
“Cárdenas Mercado acosó a su alumna utilizando palabras inadecuadas en las que se refería a sus genitales y preguntándole “si quería ser su novia (…) cuándo me vas a dar lo mío (…), cuándo me vas a dar un chupito (…)”. Además, la amenazó con hacerle perder la materia en caso de informar la situación en el plantel o a sus padres”, detalló la PGN.
Acciones Reprobables
El Ministerio Público calificó la falta del sancionado como gravísima a título de dolo, y señaló que el entonces funcionario “no solo estaba obligado a actuar con el decoro, profesionalismo y aptitud protectora que su cargo supone” sino que debió salvaguardar sus derechos por la especial protección que ampara a los menores.
“Reprochó el ente de control que, el disciplinado amenazara a sus víctimas con reprobar la materia, si informaban de los hechos a los miembros de la institución o a sus padres, afectando así los derechos a la dignidad e integridad física y moral de la menor”, recalcó el ente de control.
La entidad destacó que el exfuncionario causó daños a la intimidad sexual de la menor y puso en riesgo su integridad física y emocional de las afectadas.
“Acrecentó inseguridades, miedos, soledad, frustraciones a la menor, entre otros, debiendo ser otra la misión del docente. Una menor a esa edad, espera de su profesor un comportamiento ejemplar y digno, no tiene preconcebida en su mente, ningún tipo de malicia como para sortear este tipo de maltratos”, recalcó la procuraduría.
Durante el proceso judicial, Cárdenas Mercado resaltó en su defensa que llevaba más de 23 años de servicio de esta institución sin cuestionamientos sobre su comportamiento.
Recalcó al interior de la institución existían controles diarios, donde aparecían los reportes de la niña en los que aparecía con las actividades que llevaba con él y otros licenciados.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.