La extraña muerte de estos animales se viene registrando desde comienzos de este año.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Nuevos casos de crueldad animal han generado indignación y repudio entre los habitantes del conjunto cerrado Torres de don José en Valledupar.
(Además: Valledupar Reabre Balnearios Tras Evaluación Positiva)
Se trata de la muertes de cuatro mascotas que habrían ingerido trozos de alimentos mezclados con veneno. Una práctica dolorosa que ha generado una serie de intoxicaciones que han perjudicado a varios animales, incluyendo perros y gatos.
“Mi perro paseaba tranquilamente por una de las torres del conjunto y se comió un pedazo de salchichón. Después empezó a vomitar y convulsionó. Al parecer, mezclaron esta comida con un veneno letal”, comentó un residente de este sector.
La extraña muerte de estos animales se viene registrando desde comienzos de este año. De acuerdo con el relato de algunos moradores del sector, podría tratarse de un exterminio contra los animales callejeros que ingresan al conjunto, donde también resultan afectados las mascotas que residen en este lugar.
“El domingo resultaron enfermos dos gatos y dos perros. Dicen que como hay una proliferación de animales callejeros y de mascotas que se las pasan haciendo heces en diferentes áreas sin control, pues una persona, que no sabemos quién es, optó por hacer exterminio”, recalcó otro de los moradores de este sector.
Una situación similar se registró hace tres meses en este mismo sector
Keiner Jiménez, administrador de esta unidad residencial, precisó, que se requiere agilizar las investigaciones pertinentes para penalizar a los responsables y adoptar programas de pedagogía sobre responsabilidad en cuanto a tenencia de animales.
“Es lamentable lo que está sucediendo, más con el impacto emocional y psicológico que genera en los niños y dueños de mascotas, ya que sufren al ver estos actos violentos. Cualquier acto, los inescrupulosos reaccionan con agresión frente a estos animales”, aseveró Jiménez.
Una situación similar se registró hace tres meses en este mismo sector, donde varios animales murieron al ingerir alimentos envenenados. Algunos fueron arrojados a una cesta de basura.
En esa oportunidad la Secretaría de Salud Municipal realizó una mesa técnica donde participaron funcionarios del grupo Gelma de la Fiscalía y líderes animalistas para investigar los casos de maltrato.
“La limitación que se presenta es que son denuncias anónimas. Nadie se atreve a hacerlo formalmente para adoptar las medidas ejemplares para estos casos. Las visitas que se han realizado son porque se han quejado a través de los medios de comunicación, se requiere que lo hagan ante las entidades pertinentes para poder hacerle un proceso a los responsables”, destacó Jaide Medina Calderón, Secretaria de Salud Municipal.
A la alarma de los residentes del conjunto cerrado Torres de don José, se suman otros incidentes de esta naturaleza en otros sectores que evidencian la falta de responsabilidad y sensibilidad hacia los animales.
UN residente de este conjunto sería el responsable de estos hechos
Es el caso de envenenamiento reciente de una docena de mascotas en el conjunto cerrado La Primavera de la capital del Cesar. El año pasado se registraron 20 casos en este mismo sector.
Aunque los habitantes de la unidad residencial no han identificado al culpable, señalan que presuntamente algún residente de este conjunto sea el responsable de estos hechos.
“En este conjunto han envenado más de cien animales desde el 2022. La solución que nos dice la administradora del conjunto La Primavera, es que cada residente mantenga encerrado a sus mascotas porque ella no puede estar detrás de estos animales”, resaltó una residente de esta zona residencial.
Ramiro Plata ‘Superpapá Canino’, una de las personas que viene liderando campañas de protección para los animales en condición de calle. Con recursos propios y apoyo de algunas personas, alimenta y realiza jornadas de desparasitación a los animales abandonados.
De acuerdo al acumulativo de las denuncias recibidas durante su labor, en la capital del Cesar 1.500 perros y gatos sufren el flagelo de maltrato y abandono. Solo el 40 por ciento sobrevive a este tipo de maltrato.
“Estos animalitos sufren mucho porque son invisible para la mayoría de la población. Nadie los reclama. Todos los días pido en redes sociales el apoyo para alimentarlos”, puntualizó Ramiro Plata.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.