En zona de la tragedia una libra de arroz vale 9 mil pesos, y hay desabastecimiento.
En La Guajira se siguen registrando las muertes de menores indígenas wayú por desnutrición, en las últimas horas una menor de un año de edad falleció por causas asociadas a esta en el sector de la Alta Guajira.
Además: Accidente vial en La Guajira que involucra tractomulas deja cuatro muertos
El hecho se registró este sábado en el corregimiento de Bahía Honda, jurisdicción del municipio de Uribia.
La niña era hermana de otro menor fallecido por la misma causa hace menos de 15 días.
La noticia fue dada a conocer por la asociación Shipia Wayú peticionaria de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH a través de sus redes sociales.
“Cuando se manifiesta la dolorosa muerte de infantes en cualquier contexto, es culpa de los padres, la familia y el propio sistema Estatal que dice proteger a los infantes. Por cada niño que fallece es una frustración que genera impacto en la dinámica social y cultural”, indicó en profesor Isidro Ibarra Ipuana.
Lamentó, además, que la dolorosa muerte de niños es un fracaso de humanos, porque la propia sociedad es incapaz de bajar el índice de mortalidad infantil.
El caso generó una serie de reacciones en redes sociales, hay quienes aseguran que no es cuestión de buscar culpables con el alto índice de inflación que cada vez va incrementándose.
Como ejemplo plantea que en el corregimiento de Nazareth un kilo de arroz llegó a costar 9.000 pesos debido a que son áreas aisladas y las vías de acceso han quedado intransitables con la temporada de lluvias, lo que ha generado desabastecimiento.
Con este caso se elevan a cinco las muertes de menores por causas asociadas a la desnutrición en menos de un mes.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Eliana Mejía Ospino
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe