Durante las eliminatorias, en la categoría Profesional, el hombre sufrió el robo de un acordeón.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Tras una magistral interpretación del acordeón, Jaime Luis Castañeda Campillo se coronó Rey Vallenato del 57 Festival de la Leyenda Vallenata.
(Además: Juan Luis Guerra y acordeoneros iluminan Valledupar)
El músico, de 34 años de edad y natural de Valledupar, es el actual acordeonero del cantante Rafa Pérez, con quien ha consolidado una cosecha de éxitos profesionales en el ámbito del folclor vallenato.
Durante la final de esta competencia, interpretó el paseo ‘Si el guayabo me matare’, de Alejandro Durán; el merengue ‘La brasilera’, de Rafael Escalona; el son ‘Yo tuve un amor’, de Fredy Peralta; y la puya ‘Déjala vení’, de Náfer Durán.
La destreza y habilidad con este instrumento le ayudó a sortear dificultades en este festival, toda vez que durante las eliminatorias, en la categoría Acordeón Profesional, libró una dura batalla musical, tras el robo de uno de sus instrumentos de fuelle.
El respaldo de quienes lo acompañaron durante su participación, Jaime Murgas, en la caja; y Jaider David Bolaño, en la guacharaca; fue valioso para ocupar el máximo galardón de este festival.
Cabe destacar que su trayectoria musical se remonta a sus 12 años, cuando fue coronado Rey Vallenato infantil, marcando el inicio de su notable carrera.
Las declaraciones del acordeonero
Al alcanzar la cima en este 57 festival, extendió su gratitud al pueblo vallenato, con quien ha venido compartiendo la alegría de los sueños cumplidos durante más de una década.
“Este logro es fruto de un esfuerzo constante que comenzó en mi niñez y que hoy se materializa. Agradezco a Dios, a mi familia y a todos mis seguidores durante esta dura competencia musical”, comentó.
Como oriundo de esta región, Castañeda siente que su triunfo lleva consigo una responsabilidad adicional. “Ser un rey vallenato de esta tierra me confiere una obligación más grande”, declaró.
Prometió representar a su comunidad con dignidad y un amor inquebrantable por la música vallenata, emociones que se hicieron eco en sus palabras durante la emotiva celebración de su triunfo.
Más detalles de la competencia
El segundo lugar de esta competencia lo ocupó el vallenato de 33 años, Javier Rodrigo Álvarez Orozco, mientras que el tercer lugar quedó en manos de Camilo Andrés Molina Luna, de 29 años, y oriundo de Montero (Córdoba).
El jurado calificador estuvo conformado por Jhonatan Malagón, Noé Martínez, Roberto Gómez Pavajeau , Carlos Camargo y Álvaro Meza Reales.
La final de esta competencia tuvo como epicentro la tarima ‘Compae Chipuco’, del Parque La Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.
Este emblemático lugar también fue protagonista de un estelar espectáculo musical, con artistas de talla internacional como Juan Luis Guerra, que deleitó a los asistentes con su poesía y ritmo de bachata y merengue dominicano.
La energía de esta fiesta también se engalanó con otras destacadas estrellas musicales, entre ellas Grupo Frontera, Iván Villazón, Peter Manjarrés y Elder Dayán.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.