En lo que va de este año han sido asesinadas ocho mujeres en el Cesar.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La crueldad con la que asesinaron a Yuleidis Patricia Gámez Gutiérrez estremece a la comunidad vallenata.
(Además: Ya son cuatro los muertos por el desplome de casa campo)
La víctima de 37 años de edad recibió una brutal puñalada en el cuello, al parecer, por su pareja sentimental, en medio de una discusión, en plena vía pública de Guaymaral, corregimiento de Valledupar.
Según el relato de algunos testigos, Yuleidis departía animadamente con una amiga que estaba de cumpleaños. En plena reunión se desató una discusión entre la víctima y el agresor.
“Ellos estaban departiendo desde tempranas horas el pasado domingo con una amiga que celebraba su cumpleaños, porque, casualmente, Yuleidis cumplía años al día siguiente. Al rato la pareja sentimental comenzó a discutir. Presuntamente, el hombre pasado de tragos, le reclamó a ella un asunto personal. Discutieron y él terminó agrediéndola en el cuello con un arma cortopunzante”, comentó uno de los vecinos del sector.
La comunidad no pudo ayudar
La comunidad de Guaymaral no pudo brindarle primeros auxilios, toda vez que la mujer quedó tendida sin vida en el lugar de los hechos.
El presunto feminicida, Pedro Pablo Padilla Vásquez, de 29 años de edad, huyó tras cometer el crimen. Posteriormente, la Policía Metropolitana de Valledupar desarrolló un dispositivo especial en coordinación con la seccional de Investigación Criminal Sijin y la Fiscalía para la detención del hombre.
“Gracias a la oportuna reacción de la ciudadanía y la policía se obtuvo información precisa del lugar donde se encontraba Pedro Pablo Padilla y fue entregado a las autoridades. En este momento esta persona está siendo judicializada y puesta a disposición de las autoridades competentes. En las próximas horas, se definirá su situación judicial”, detalló el coronel Alex Uriel Durán Santo, Comandante de Policía Metropolitana de Valledupar.
Recordando a Yuleidis
Yuleidis Patricia era madre de cinco hijos. La niña menor, era hija del Pedro Pablo Padilla. La comunidad de Guaymaral la define como una persona cordial, alegre y trabajadora.
“Ella era descendiente de la familia Leiva, fundadoras de Guaymaral. Son personas muy allegadas a nuestra población. En este momento ella se dedicaba al cuidado de sus hijos. Convivía con su pareja desde hace algún tiempo”, recalcó una persona cercana a la familia.
Este escenario conmocionó a la comunidad vallenata, ya que en lo que va de este año, ocho mujeres han sido asesinadas en el Cesar.
En el 2023 la Policía reportó más 18 muertes violentas contra mujeres, más de mil casos de violencia intrafamiliar, mientras que las denuncias por delitos sexuales superaron los 300 casos.
Los asesinatos de mujeres se han presentado por diversos contextos y circunstancias, lo que, para algunos, evidencia la falta de garantías para su vida y su integridad en esta región.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.