Los disidentes dicen que están dispuestos a tomar medidas para abordar las preocupaciones del gobierno.
El Estado Mayor Central de la disidencia de las FARC encabezada por ‘Iván Mordisco’ ha pedido al gobierno del presidente Gustavo Petro que retome el cese al fuego bilateral suspendido desde el 23 de mayo en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta.
Lea también: Millonaria recompensa por información sobre paradero de mujer secuestrada en Cesar
Los disidentes argumentan que reanudar el alto el fuego impulsará un proceso de paz necesario para Colombia. También manifestaron que “si se realiza el ejercicio de verificación sobre las causas que motivaron la ruptura del cese al fuego, estamos dispuestos a asumir la responsabilidad en lo que corresponda y buscar los correctivos necesarios para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.
El gobierno aún no ha respondido a la solicitud, pero es probable que la considere detenidamente. El cese al fuego fue suspendido tras el asesinato de cuatro menores por parte del frente ‘Carolina Ramírez’, en el departamento de Putumayo. Un hecho catalogado por el Gobierno como "atroz" que cuestiona la voluntad de "construir un país en paz".
La suspensión del cese al fuego ha sido un revés para el proceso de paz en Colombia. Sin embargo, el pedido de la disidencia de las FARC de retomar el cese al fuego es una señal positiva. Muestra que todavía están comprometidos con la paz y que están dispuestos a tomar medidas para abordar las preocupaciones del gobierno.
Queda por ver si el gobierno aceptará reanudar el alto el fuego. Sin embargo, la solicitud de las disidencias de las FARC es un buen punto de partida para un mayor diálogo y negociaciones.