25.3 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    La nueva era de la comunicación

    En los momentos de Crisis la “Comunicación” toma mas significación que nunca.

    “Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma.”

    Arthur Miller

    Sinónimos de crisis podemos encontrar las palabras: adversidad, ruptura, problema y desorden.

    significados.com

    Cuando somos objetos de condiciones que nos desestabilizan el confort, control, lo habitual; los estímulos que vienen de nuestros sentidos, pensamientos, procesos de transmisión de opiniones, información, comunicación, cumplen una función vital y trascendental.

    La recopilación de lo comunicado y asimilado a través del pensamiento, la comprensión, la emoción y la razón requieren de una gran fuerza de convicción para buscar el equilibrio.

    Cuando afrontamos opiniones, recabación de información; la responsabilidad y la ética ciudadana, imploran una buena interpretación de la situación que estamos desafiando.

    Si escuchamos, vemos, observamos la realidad sin comprobación y sin reflexionar lo que nos están presentando podemos crear mas caos, en medio de la perturbación que estamos viviendo. De ahí la importancia de entrenar nuestros procesos de pensamientos, de análisis, de conocimiento sobre la experiencia integral que afrontamos.

    «La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo».

    Nelson Mandela.

    Este artículo es realizado, por la necesidad de la extralimitación que han alcanzado los medios de comunicación en la era digital, debido a la indiscriminada transmisión de noticias, a causa de la defensa de sus propios intereses; “ya sean particulares, sociales, políticos, económicos, como también asociatividades de cualquier otra índole.

    Lo mas preocupante es que estamos ante una población que en muchos casos, da por cierto todo lo que le presentan, sin cuestionamientos, ni revisión de antecedentes históricos o reales de lo publicado y lo siguen circulando muchas veces de forma distorcionada, creando complejas y amañadas resonancia y desviación, generando y facilitando los resultados que pretenden implantar los emisores.

    La educación está llamada a proteger, a tomar  relevancia en los actuales momentos que atravieza el mundo, diseñando estrategias que propicien el pensamiento analítico, estructural, la concepción del manejo de nuevos métodos que inciten a direccionar  niveles de conciencia superior utilizando herramientas como  la intuición, la percepción, la creación de elementos de juicio, la crítica objetiva, la asociatividad y otros instrumentos que edifiquen niveles de discernimiento, humanismo, valores, fortaleciendo una verdadera cohesión social colectiva, porque la raza humana, probablemente si desaparecerá; no por extinción, ni apocalipsis, sino por insensatez colectiva.

    En estos momentos es muy importante divulgar  la información de manera responsable y apropiada, examinando rigurosamente  la verdad, elaborar preguntas, encontrar respuestas, con diversas fuentes para conducir a la autenticidad y legitimidad de que lo transmitido responda a una información convincente y sustentada, y así emitir opiniones, juicios, conceptos con diversas hipótesis que nos lleven a interpretaciones mas objetivas; de esta manera podemos manejar los escenarios con un carácter mas eficiente y sin que seamos victimas de la manipulación articulada.

    Este modelo de la comunicación sugiere colectividades mas mecánicas, capaces de eliminar en el Ser humano funciones “Pensantes, razocionales, emocionales, sin capacidad de elección” en fin perder su Libertad.[…] ¿Qué es el conductismo y en que consiste? El conductismo, también conocido como psicología comportamental, es una teoría del aprendizaje basada en la idea de que todos los comportamientos se adquieren a través del condicionamiento. actualidadenpsicologia.com.

    Con el uso de la Tecnología como opción mediática para la interacción con el mundo, se crea la “Codependencia de las máquinas”, logrando el nuevo precepto del futuro a nivel mundial.

    Mi Pregunta es…- ¿Es la Tecnología la única estrategia o alternativa que tenemos, para resolver los retos que enfrentamos? Y… superada la crisis, seguiremos manteniendo la categoría de humanos o estaremos condicionados por la nueva era Tecnológica, despojándonos de aquello que nos da la investidura de  seres…superiores ?.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    70 %
    3.1kmh
    40 %
    Lun
    37 °
    Mar
    29 °
    Mié
    31 °
    Jue
    31 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!