Fiscalía señala un detrimento patrimonial de $411 millones en contrato de alcantarillado.
En una audiencia ante el Juzgado de Control de Garantías de Valledupar, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra el exalcalde de Becerril, Cesar, Juan Francisco Rojas Hinojosa; la exsecretaria de Obras Públicas, Isabel Cristina León Peñaranda; y el contratista Raúl Alfonso Cardozo. Los delitos imputados son peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Los procesados no aceptaron los cargos. ( Además: Alarma por presunto envenenamiento de animales en la UPC )
Según el ente acusador, los hechos se remontan a enero de 2017, cuando la Alcaldía adjudicó un contrato por cerca de $4.000 millones para construir el sistema de alcantarillado sanitario en sectores del casco urbano. Sin embargo, se habrían presentado irregularidades en el proceso, incluyendo el direccionamiento para favorecer a un contratista específico y pagos por avances de obra no ejecutados.
De los $1.449 millones desembolsados, se identificaron pagos indebidos que ascienden a $411 millones, correspondientes a actividades inconclusas o inexistentes. Entre estas, destacan $142 millones por excavaciones no realizadas y un detrimento patrimonial de $269 millones por el incumplimiento del 25% de la instalación de la red de tuberías.
Además, la Fiscalía señaló que el proyecto incumplió parámetros técnicos del Reglamento del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS), afectando la funcionalidad del sistema. Actualmente, el contrato lleva más de 60 meses suspendido y el alcantarillado permanece inoperante por la falta de elementos esenciales, como la estación de bombeo, conexiones eléctricas y tramos de tubería.
Los procesados, aunque vinculados al proceso judicial, permanecen en libertad mientras avanza la investigación.
Fuente informativa:- Cacica Estéreo