En una operación conjunta se logró un golpe significativo contra la subestructura Francisco José Morales Peñate de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
En una operación de alto impacto realizada por la Seccional de Investigación Criminal Guajira, en coordinación con el Ejército de Colombia y la Inteligencia policial, se logró un golpe significativo contra la subestructura Francisco José Morales Peñate de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. (Además: Alarma en el Cesar por reclutamiento de menores por las FARC )
El operativo, que incluyó dos diligencias de registro y allanamiento en los municipios de San Juan del Cesar y El Molino, resultó en la captura en flagrancia de tres individuos. Durante estas acciones, se incautaron dos armas de fuego, munición, un vehículo, nueve libras de marihuana, $135.950.000 pesos colombianos, panfletos alusivos a esta estructura criminal y otros elementos.
Roles de los capturados
Las investigaciones confirmaron que los capturados son presuntos miembros activos del GAO Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con una fuerte presencia criminal en La Guajira. Estos sujetos desempeñaban roles clave en la disputa por el control territorial, el manejo financiero del narcotráfico y la coordinación de extorsiones y homicidios selectivos. Uno de los capturados, identificado como el jefe financiero de la subestructura, estaba a cargo de la administración de cobros de extorsión, financiamiento de homicidios y pago de nómina de los integrantes del grupo.
Los capturados enfrentan cargos por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Este operativo se realizó en estrecha coordinación con la Fiscalía de Barranquilla y representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la seguridad en La Guajira.
Fuente informativa:- Cacica Estéreo