La Policía española desarticuló una red que captaba a mujeres en Colombia con falsas ofertas de trabajo y las obligaba a prostituirse.
La Policía Nacional de España liberó a siete mujeres colombianas que eran víctimas de explotación sexual en Madrid. Las autoridades detuvieron a cuatro personas, entre ellas el líder de la organización, como presuntos responsables de los delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva y blanqueo de capitales.
(Además: Desmantelan fábrica de licor adulterado en Bogotá)
Según la investigación, la red captaba a las mujeres en Colombia con falsas promesas de trabajo en España. Una vez llegaban al país europeo, les quitaban sus documentos y las alojaban en pisos donde las sometían a condiciones de hacinamiento, vigilancia y amenazas. Las obligaban a pagar una deuda de 4.000 euros por el viaje y a entregar el 50% de sus ganancias por los servicios sexuales.
La Policía inició la operación tras recibir una llamada al servicio nacional de detección de víctimas de trata. Una de las mujeres logró escapar de sus captores y pidió ayuda. Los agentes localizaron los pisos donde operaba la red y realizaron cuatro registros. Allí encontraron a las otras seis víctimas y se incautaron de dinero en efectivo, teléfonos móviles, material informático y documentación.
Las mujeres rescatadas recibieron asistencia y protección por parte de la Policía y de entidades especializadas. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y se les impuso prisión provisional.