Presidente venezolano acusa a opositores de incitar violencia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que la mayoría de los involucrados en actos de violencia tras las elecciones del 28 de julio, que han resultado en 2.229 detenidos, fueron entrenados en Texas (EE.UU.), Colombia, Perú y Chile. Maduro afirmó tener pruebas de que el 80 % de estos individuos fueron entrenados en campos ubicados en esos países, aunque no ofreció detalles. (Además: Llegada de la cúpula de la Policía Nacional a Barranquilla)
Acusaciones contra opositores
Maduro señaló que estos “grupos juveniles” fueron captados por el líder opositor Edmundo González Urrutia, a quien calificó de “criminal de guerra”, y por la líder antichavista María Corina Machado. Según el mandatario, estos jóvenes fueron incitados a cometer actos violentos, como ataques a centros de salud y educación, y el derribo de estatuas del fallecido presidente Hugo Chávez. Maduro acusó a González Urrutia y a Machado de abandonar a los jóvenes después de lanzarlos a la violencia.
Tras el anuncio de los resultados electorales, se registraron múltiples protestas en Caracas y otras regiones de Venezuela. La oposición mayoritaria, que insiste en la victoria de su candidato, calificó estas protestas como “expresiones espontáneas y legítimas”. Sin embargo, el Gobierno las tildó de “criminales” y “terroristas”, denunciando un golpe de Estado “fraguado” por “factores fascistas de derecha extremista”.
Consecuencias de la violencia
El pasado 31 de julio, Maduro denunció que un grupo de venezolanos entrenados en Chile y Perú estaba detrás de la violencia desatada durante las protestas, una afirmación rechazada por el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén. Según el Gobierno venezolano, al menos 59 policías y 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron heridos, y dos militares fallecieron. Además, la ONG Provea reportó 24 civiles muertos, algunos presuntamente asesinados por fuerzas públicas o grupos armados irregulares, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
Fuente informativa:- Agencia EFE