back to top
23.9 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    Guatemala niega el ingreso a 795 colombianos en 2023

    Colombianos ilegales, expulsados por El Salvador. Migración refuerza controles fronterizos.
    Foto :
    teleSUR

    Guatemala ha intensificado los controles fronterizos en respuesta al aumento de los delitos cometidos por ciudadanos colombianos.

    Guatemala ha negado el ingreso a 795 ciudadanos colombianos en 2023, por diversas razones. La principal causa de inadmisión ha sido el incumplimiento de requisitos migratorios, lo que ha afectado a un gran número de personas provenientes de Colombia que buscaban ingresar al país centroamericano.

    Lea también: Miembros de la Primera Línea son liberados por fallas procesales

    Los casos de uso de documentos falsos y delitos graves, como violación sexual, también han sido recurrentes como motivo de rechazo. Ante esta situación, el Instituto Guatemalteco de Migración ha tomado medidas para reforzar los controles en los puestos fronterizos, especialmente después de que El Salvador confirmara la salida de más de 200 personas de nacionalidad colombiana vinculadas a una estructura dedicada a préstamos ilegales de dinero.

    Recordemos que el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador ha lanzado un ultimátum a los “falsos turistas” que han ingresado al país para cometer actos delictivos, especialmente aquellos implicados en la modalidad de extorsión conocida como “gota a gota”, que ha sido ejercida en su mayoría por ciudadanos colombianos. Se estima que en este país hay aproximadamente 400 colombianos vinculados a esta red delictiva.

    Sin embargo, a pesar de los esfuerzos implementados, se ha informado que en las últimas 72 horas, 185 colombianos han ingresado de forma regular a Guatemala a través de puestos fronterizos terrestres y el aeropuerto internacional La Aurora.

    Según las cifras oficiales, Colombia encabeza la lista de nacionalidades con mayor número de inadmisiones para ingresar a Guatemala en 2023, seguida por Brasil, con 407 personas inadmitidas, República Dominicana (129) y Perú (111).

    El aumento de las inadmisiones de ciudadanos colombianos a Guatemala es un problema que preocupa a las autoridades del país centroamericano. El gobierno ha tomado medidas para reforzar los controles fronterizos, pero es necesario seguir trabajando para prevenir el ingreso de personas que puedan representar un riesgo para la seguridad nacional.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!