"Inaceptable e irrespetuoso", le dicen al presidente colombiano por discurso en la OEA en defensa del expresidente Pedro Castillo
La ministra de Relaciones Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, rechazó la nueva injerencia del presidente colombiano, Gustavo Petro, en asuntos internos de Perú.
Le interesa (Nueva masacre registrada en Chocó, cuatro personas fueron asesinadas)
Esto luego que el presidente Petro realizara una intervención en la Sesión Plenaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, donde propuso rehacer la Carta Democrática de este organismo multilateral.
En su discurso se refirió a la situación que se registra en Perú tras un intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre y que ha dado para que al mandatario colombiano lo hayan declarado "persona non grata" en ese país.
"¿No hay allí un Presidente preso sin sentencia judicial y sin sus derechos políticos, es decir, en contravía de la Carta Democrática?", preguntó Petro.
Palabras que no cayeron muy bien en el gobierno de Perú liderado por Dina Boluarte, que inmediatamente se pronunció y rechazó la injerencia de Petro desde la OEA, a través de su cancillería.
"Nueva e inaceptable injerencia del presidente Gustavo Petro en asuntos del Perú, en la OEA y en violación a su carta constitutiva. La falta a la verdad y el irrespeto a las normas internacionales denotan un falso liderazgo en favor de un golpista y acusado de corrupción", dijo la canciller Gervasi.
En medio del discurso del mandatario colombiano, el representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos, Gustavo Adrianzén, se retiró de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, mientras Petro defendía al expresidente Pedro Castillo.