El español, acusado de matar y descuartizar al cirujano colombiano, se enfrenta a la pena de muerte si es declarado culpable.
El caso de Daniel Sancho, el joven español que confesó haber matado al médico colombiano Edwin Arrieta en la isla tailandesa de Koh Phangan, ya tiene fecha de juicio. Será el próximo 9 de abril de 2023, cuando el tribunal de la isla de Samui, donde está recluido, inicie el proceso que podría durar un mes.
(Además: Joven arriesga su vida para salvar a vecina y mascota de incendio)
Sancho, de 29 años, hijo de los actores Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, se declaró no culpable del asesinato premeditado de Arrieta, de 44 años, y dijo que fue un accidente. Sin embargo, reconoció haber ocultado partes del cuerpo de su víctima, arrojándolas al mar y a la basura. Por este delito, se enfrenta a la pena de muerte, que es la máxima sanción en Tailandia para el asesinato con premeditación.
El crimen ocurrió el pasado 7 de agosto, cuando Sancho y Arrieta, que se habían conocido por internet, viajaron juntos a la isla de Koh Phangan para asistir a la famosa fiesta de la luna llena. Según la versión de Sancho, ambos consumieron drogas y alcohol, y tuvieron una discusión que terminó en una pelea. Sancho aseguró que Arrieta lo atacó con un cuchillo y que él se defendió, causándole la muerte.
La Policía de Tailandia, sin embargo, sostiene que Sancho planeó el asesinato y que usó varios cuchillos y una sierra para desmembrar el cuerpo de Arrieta. Además, presentó un informe policial y unas imágenes que muestran cómo Sancho trasladó los restos del médico en bolsas de basura manchadas de sangre. También se basa en los testimonios de unos 20 testigos y en las grabaciones de las cámaras de seguridad.
La familia de Arrieta, que viajó a Tailandia para reclamar el cuerpo del cirujano, se ha personado como acusación particular en el juicio contra Sancho. El padre de la víctima, Edwin Arrieta Senior, dijo que espera que se haga justicia y que Sancho pague por lo que hizo. Por su parte, el padre de Sancho, Rodolfo Sancho, ha viajado varias veces a Tailandia para visitar a su hijo en la cárcel y apoyarlo en las audiencias.
El juicio contra Sancho ha generado una gran expectación mediática tanto en España como en Colombia, donde se ha seguido con atención el caso. El joven español ha contado con el respaldo de la embajada de España en Tailandia, que le ha facilitado un intérprete de español y un abogado de oficio. Sin embargo, Sancho ha solicitado un nuevo letrado, que será también nombrado por el tribunal.