Germán Rivera, el exmilitar que lideró el complot para asesinar al expresidente Jovenel Moïse, cooperaría con la justicia estadounidense.
El exmilitar colombiano Germán Rivera, de 45 años, estaría dispuesto a declararse culpable de cuatro cargos de conspiración para secuestrar y asesinar al expresidente de Haití, Jovenel Moïse. Así lo reveló un informe del diario The New York Times, basado en fuentes oficiales.
(Además: Incendio arrasa con locales comerciales en La Jagua de Ibirico)
Rivera fue extraditado a Miami en febrero de este año desde Puerto Príncipe, donde aún permanecen detenidos otros 17 militares colombianos. Según las autoridades estadounidenses, Rivera fue el líder del complot que acabó con la vida de Moïse y su esposa en junio de 2021.
Para ello, habría contratado a 20 mercenarios de Colombia, a quienes les suministró armas y equipos de asalto. Rivera les habría dicho que la operación contaba con el respaldo de la CIA y que serían inmunes a cualquier proceso judicial.
En una próxima audiencia, Rivera cambiaría su declaración de inocencia por una de culpabilidad y cooperaría con los fiscales y testificaría contra otros implicados en el caso.
Su colaboración sería clave para esclarecer los detalles del plan y quiénes fueron los autores intelectuales del magnicidio. Según un investigador de defensa criminal citado por el medio estadounidense, Rivera "sabe todo, puede desglosar cómo empezó todo, quién estuvo en las reuniones, cómo se organizó todo y quién dio las órdenes".