Según narraron periodistas de la AFP, se oyeron al menos cinco explosiones en Kiev esta mañana.
La capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades como Leópolis, en el oeste, lejos de la línea del frente, así como en Dnipro (centro) y Zaporiyia (sur), fueron bombardeadas este lunes por la mañana en un ataque que ya se atribuyeron las autoridades de Rusia, concretamente el presidente Vladimir Putin.
La oleada de bombardeos, a una escala no vista en meses, se produce dos días después de una explosión que destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea, un ataque del que Moscú acusó a Kiev.
Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, los bombardeos dejaron "muertos y heridos".
Periodistas de la AFP oyeron al menos cinco explosiones y vieron humaredas elevándose hacia el cielo en Kiev. El último bombardeo en la capital ucraniana en medio de la guerra tuvo lugar el 26 de junio.
Las explosiones se sintieron en torno a las 08:15 (05H15 GMT). Las sirenas antiaéreas sonaron pero decenas de minutos antes de las detonaciones.
"Ucrania está bajo un ataque de misiles, nos han informado de que muchas ciudades de nuestro país han sido atacadas", anunció en Telegram un responsable de la presidencia, Kyrylo Timoshenko.
Periodistas y civiles registran el momento
Los ataques lanzados por Rusia en la mañana de este lunes contra territorio ucraniano quedaron registrados en las cámaras de varios periodistas internacionales y de varios civiles que registraron los momentos de pánico que vivieron durante la explosión.
Los bombardeos fueron registrados en vivo por la cadena BBC, cuando su enviado especial en Ucrania, el reportero Hugo Bachega, transmitía para la cadena internacional.
Según narró BBC, Bachega entregaba su informe de noticias diario -hablaba específicamente sobre la explosión en el puente de Crimea- cuando comenzaron a escucharse varias detonaciones en la capital ucraniana.
El periodista salió de cámara una vez se escucharon los bombardeos y el canal sacó del aire la señal desde Ucrania.
Ksenia Ryazantseva, una ciudadana ucraniana, relató a la AFP: "Estábamos durmiendo cuando escuchamos la primera explosión. Nos despertamos, fuimos a ver qué pasaba y entonces se produjo la segunda explosión".
"No entendíamos qué estaba pasando (…) pero bueno, estamos en guerra", añadió.
Otra joven que compartió un video en sus redes sociales narró que sintió angustia y que aún le temblaban sus manos tras ver el misil volando por los cielos de Kiev antes de impactar contra las calles de la capital ucraniana.
Por su parte, un periodista de la AFP que se encontraba en la ciudad dijo que uno de los proyectiles cayó cerca de un parque infantil y que de un gran cráter salía humo.
Videos publicados en redes sociales mostraban columnas de humo negro sobre varias zonas de la capital.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe