La prohibición de exportaciones de carbón a Israel podría reducir ingresos fiscales en 650 mil millones de pesos.
El decreto 1047 del 14 de agosto de 2024, que prohíbe las exportaciones de carbón a Israel, profundizará la caída de las ventas externas de Colombia. (Además: Falleció Víctor Roqueme Quiñonez, alcalde de Aguachica )
Esta medida, firmada por el presidente Gustavo Petro y varios ministros, podría reducir los ingresos fiscales en aproximadamente 650 mil millones de pesos, afectando especialmente a las regiones de La Guajira y el Cesar.
Impacto económico y fiscal
Las exportaciones de carbón de Colombia ya habían disminuido un 34,6% en el primer semestre de 2024, comparado con el mismo periodo de 2023. Israel, que compró 111,7 millones de dólares en carbón colombiano en este periodo, representa una parte significativa de las exportaciones. La prohibición no solo afectará los ingresos fiscales, sino también las inversiones y otros acuerdos de libre comercio.
Gremios y analistas han expresado su preocupación por las repercusiones económicas de esta medida. La presidenta de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, destacó que la crisis fiscal actual impide eliminar cualquier fuente de ingresos vital para la economía. Además, la medida podría incrementar la incertidumbre jurídica y desincentivar la inversión extranjera.
Consecuencias para las regiones
Las regiones de La Guajira y el Cesar, que dependen en gran medida de las regalías del carbón, se verán particularmente afectadas. Estas áreas dejarán de percibir más de 100 mil millones de pesos, lo que equivale al 31% de lo que contribuye en renta todo el sector TIC y al 20% del aporte del sector de la construcción.
Fuente informativa:- El Tiempo