ACP y Naturgas advierten sobre las consecuencias de la suspensión de exploración en el pozo Uchuva 2.
La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) han expresado su preocupación por el reciente fallo de tutela que ordena la suspensión de la exploración de gas natural en el pozo Uchuva 2. Según estas entidades, esta decisión compromete el abastecimiento de gas que beneficia a 36 millones de colombianos. ( Además: Policía captura a agresor en Bosconia por violencia intrafamiliar )
Las asociaciones recalcan que no se vulneró el derecho fundamental a la consulta previa a la comunidad indígena de Taganga, Magdalena, ya que no existen comunidades étnicas en el área de influencia, situada a 31 kilómetros de la línea de costa, en aguas profundas. Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, destacó la urgencia de desarrollar proyectos costa afuera como el Bloque Tayrona, que tiene un potencial de 400 millones de pies cúbicos por día. Este desarrollo permitiría retomar la autosuficiencia del país en el mediano plazo y garantizar la seguridad energética por varias décadas.
Impacto en la vida de los colombianos
Murgas señaló que la suspensión de la exploración pone en riesgo la vida digna de 36 millones de colombianos, afectando la alimentación de los niños, el derecho a la salud y la atención a la población vulnerable. Frank Pearl, presidente de la ACP, añadió que este proyecto es estratégico para el futuro energético del país. La materialización del potencial de Uchuva y otros proyectos costa afuera podría revertir la disminución crítica de las reservas de gas natural e incluso multiplicarlas por 30.
Pearl advirtió que estas decisiones generan incertidumbre para los inversionistas y tienen implicaciones fiscales para el país y las regiones. Según el gremio, los nuevos descubrimientos, a excepción de Uchuva, son insuficientes para reponer las reservas de petróleo y gas que se consumen, lo que podría llevar a un déficit de oferta a partir de 2025.
Fuente informativa:- Zona Cero