Así lo sugiere un análisis hecho por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y publicado en días recientes.
Ese centro de estudios evaluó algunas de las reformas que tiene en mente el presidente electo Gustavo Petro, qué tan viables son y hasta qué punto se pueden cumplir teniendo en cuenta la realidad fiscal de Colombia y los desafíos que tiene en materia económica.
Uno de los puntos más importantes en los que enfatiza Anif es la posibilidad de cumplir con el subsidio que prometió Petro para las personas más vulnerables de Colombia y que no lograron pensionarse. Según dice, otorgar este beneficio saldría “muy costoso” y es una idea “demasiado ambiciosa”, cita Noticias Caracol.
Pese a esto, Mauricio Santamaría, presidente de Anif, indicó que sí sería viable ponerles un impuesto a las pensiones más altas que se pagan en Colombia, una idea que fue descrita en días recientes por Ricardo Bonilla, asesor económico del equipo del presidente electo.
Reforma tributaria de Gustavo Petro: puntos difíciles de cumplir
En relación con el proyecto de reforma, que Petro confirmó que se presentaría este mismo año, Anif dice que hay puntos imposibles que cumplir. Por ejemplo, lograr un recaudo de 50 billones de pesos sin tocar a la clase media, como lo plantea el gobierno entrante.
Para Anif, la única salida que tiene el presidente electo para recaudar el monto suficiente es aumentar la base gravable para las personas naturales en Colombia, es decir, que más ciudadanos paguen impuesto de renta.
“Donde está la plata es en la base gravable de las personas que pagan renta, ahí es donde está el ingreso tributario”, explicó el presidente de Anif.
Finalmente, la Asociación se refirió a la intención de Petro de lograr una transición energética en Colombia y estima que no es posible en 10 años.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe