La advertencia surge de expertos en el tema pensional, de cara a la reforma que radicará el Gobierno este miércoles. Los dolientes serán los fondos.
Colpensiones y los fondos privados en Colombia serán sometidos a grandes cambios por cuenta de la reforma pensional que será presentada hoy y que está centrada en varios pilares. El principal de ellos es el contributivo que da un giro de 180 grados a la manera como los trabajadores cotizan actualmente en Colombia para lograr la anhelada pensión.
Lea también: Hijo de Aida Merlano se accidentó con su Mercedes Benz en el norte de Barranquilla
Uno de los cambios más importantes es que Colpensiones tendrá más poder en el país y millones de trabajadores tendrán que pasarse a esa entidad y cotizar obligatoriamente. Si usted gana más de 3 salarios mínimos podrá destinar parte de su ahorro para los fondos privados, es decir, estos últimos serán solo un complemento de Colpensiones.
Así lo explican varios expertos en el tema pensional en Colombia, que analizaron varios puntos del proyecto que radicará el Gobierno este miércoles y que exaltan lo bueno, pero también expresan sus preocupaciones por algunos beneficios que perderán los trabajadores colombianos.
Sobre el nuevo papel que tendrán los fondos privados, analistas alertan porque se reducirá el ahorro y la inversión privada, gran parte de esta centrada en el funcionamiento de esas empresas.
Colpensiones: cambio para fondos privados para pensión en Colombia
Varios expertos ven con buenos ojos que el proyecto de reforma pensional reducirá los subsidios para las pensiones más altas y aumentará la cobertura a quienes no lograron ese beneficio porque les dará una renta básica de 233.000 pesos que será subsidiada por el pilar contributivo.
Sin embargo, también alertan porque la reforma introduce un cambio que afectará a los miles de afiliados a fondos privados porque se acabarán las modalidades de pensión que hoy ofrecen estas entidades.
¿Cómo va la reforma pensional en Colombia 2023?
El proyecto del Gobierno será presentado este miércoles y no incluye un cambio para aumentar la edad de jubilación, como muchos habían rumorado. Se trata de una iniciativa para cambiar el sistema pensional y se centrará en tres pilares: semicontributivo, contributivo y voluntario.
Según explicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, este proyecto pretende una mayor cobertura para que los adultos mayores tengan una vejez digna y que no dependen solo de la caridad de sus familias.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe