El último informe de inflación en Colombia mostró un aumento de 1 % en la variación mensual, con los alimentos como lo que más se encareció en marzo pasado.
El país ya acumula un incremento del 4,36 % del índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer trimestre del año, o sea 2,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2021, cuando fue de 1,56 %. Además, es el doble de lo que había crecido en el mismo mes del 2021 (0,51 %).
Así lo informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que detalló que la variación anual del IPC, es decir de los últimos 12 meses, fue del 8,53 %; un crecimiento abrupto de 7,02 puntos porcentuales frente al mismo periodo anterior.
En esa línea, los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron una inflación del 25,37 % en los últimos 12 meses, siendo la papa (110,22 %), yuca (85,14 %) y plátano (82,57 %) los productos que más incrementaron su precio.
Por ciudades, Medellín fue la que más se encareció en el último mes (1,45 %), seguida de Valledupar, Cúcuta, Neiva y Popayán. En un periodo anual la que más vio subir el costo de vida fue Santa Marta (12,63 %), por encima de Cúcuta, Florencia, Popayán, Riohacha, Valledupar, Villavicencio y Barranquilla.
El jueves pasado, el Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, anunció un aumento de 100 puntos básicos de la tasa de interés, que fue fijada en el 5,00 %, decisión que se tomó por cuenta de la inflación.
Para aumentar las tasas, el emisor tuvo en cuenta también la invasión de Rusia a Ucrania, lo que, a juicio del Banco, podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo.
Fuente informativa:
pulzo
Reciba desde Google News las mejores noticias de News Caribe